IRUKURUTZETA, KURUTZEBAKAR, KEREXETA Y LEIOPAGO DESDE URRATEGI (AZKOITIA).

 

 


 EUSKERA

Es un recorrido difícil de describir por los muchos cambios de orientación que hace.

Iniciamos la marcha en el barrio de Urrategi (320 m),en Azkoitia. La carretera GI-3173 termina en la ermita de Nuestra Señora de Urrategi, donde aparcamos. A partir de aquí continuamos andando por la pista cementada, con dirección Suroeste primero y Sur después, hasta llegar a una curva muy cerrada al lado del caserío Zabaletazpikoa. Entonces la pista se bifurca, cogimos el ramal de la derecha que se dirige hacia el Noroeste, atendiendo a un poste indicador que señala Zabaletagoikoa y Zabaletaberria. Un poco más adelante volvimos a encontrar una nueva bifurcación, pero esta vez cogimos el ramal de la izquierda después de pasar una valla metálica.

Ascendimos durante un rato, atravesando un bonito hayedo,hasta alcanzar la cota de 650 m donde giramos al Sureste y luego al Sur para subir a la cima de Irukurutzeta (899 m).

Dejamos esta cima yendo hacia el Oeste y alcanzar, en breve,el buzón de Kurutzebakar (902 m). Por el camino contemplamos los dólmenes de Irukurutzeta, Arribiribilleta y el de Kurutzebakar situado en la misma cima. Volvimos sobre nuestros pasos (E) y al llegar de nuevo al dolmen de Irukurutzeta descendimos hacia el Sur, hacia el collado de Keixeta (750 m). Manteniendo la orientación Sur continuamos por la pista, entramos en el cordal de Kerexeta y visitamos el túmulo de Kerexeta. Algo más adelante estaba la cima, Kerexeta o Elosumendi (885 m). Avanzamos unos metros más entre el bosque (pino y haya) con la intención de subir a Agerreburu, pero el tiempo se nos echo encima y tuvimos que volver.

Retrocedimos siguiendo la linea del cordal (NE). Bajamos al collado de Maurketa (810 m), entre Kerexeta y Leiopago, y a la altura de una txabola nos desviamos a la derecha para llegar ala cima de leiopago (827 m).

Descendimos (N) por el pinar hasta el collado de keixeta de nuevo. Tomamos, a nuestra derecha, la pista que desciende (NE) por debajo de la cara Este de Irukurutzeta. Este tramo tiene un trazado complicado. La pista dibuja una amplia curva que conecta con el camino de subida. Si se quiere, se puede descender directamente al caserío Zabaleta y de ahí a la ermita de Urrategi. Pero nosotros nos desviamos a la derecha por una pista cementada para visitar los caseríos de Urruzola y Ormaolagoikoa. Sin abandonar la pista, llegamos a Zabaletazpikoa y a la ermita.

El paisaje del recorrido tiene panorámicas excelentes, pero hay zonas que han sido taladas dejando un una aspecto un tanto desolado. Sin embargo, desde las cimas, se mire donde se mire, sobresalen vistas espectaculares. Hacia el Noreste se levanta el Erlo prominente; hacia el Este Aizkorri y Aratz; al sur Udalaitz y Anboto.




DATOS

DISTANCIA: 15,3 KM

DESNIVEL POSITIVO : 700 M

TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario