TXARLAZO Y TXOLOPE DESDE ORDUÑA

 

 


 EUSKERA

Desde la estación de RENFE de Orduña (300 m) nos dirigimos al barrio de La Antigua (SO), pasamos al lado del santuario del mismo nombre y comenzamos a subir por las pistas que se encaminan al Txarlazo.

 

La ruta sigue el antiguo camino carretero que comunicaba Bizkaia con la meseta castellana. Asciende dibujando un marcado zig zag mientras recorre el hayedo, siempre a la sombra de la Virgen de Orduña que domina el panorama desde que comenzamos a subir. La orientación general en todo el recorrido es Suroeste.

 

En una de las revueltas del zig zag llegamos a la fuente de Goldetxo (790 m) y algo más adelante entramos en el angosto que  da paso a parte alta de Sierra Salvada. A la izquierda se encuentra la Virgen y un mar de repetidores. Txarlazo (993 m).

 

Todavía teníamos ganas de mas marcha y desde la Virgen nos fuimos al Txolope. Primero bajamos (O) al collado por donde entramos a la meseta (900 m) y luego subimos (NO) al Txolope (1027 m).

 

Desde la cimas las panorámicas son amplísimas. Al norte y noreste Gorbea, Aizkorri y Aratz y la amplitud del valle de Ayala; al noroeste Ganekogorta, Galarraga, Eretza; al sur San Lorenzo y al suroeste los montes de Alto Campoo.

Volvimos por el mismo camino.



 TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA


No hay comentarios:

Publicar un comentario