CIRCULAR. PICO LA CRUZ, GAZTERAN, GANERAN Y GOIURUZ DESDE GALDAMES.

 

 

 

 EUSKERA

 

Cuando hicimos este recorrido encontramos mucho barro y fue incómodo. Sin embargo, esta vuelta por los montes del Triano merece la pena. Es un buen paseo de mañana.

 


Iniciamos la marcha detrás de la iglesia de San Pedro de Galdames, al lado de un parque infantil. Con dirección SES cogemos una pista asfaltada que se dirige al barrio de Uribai-Los Molinos, pero en breve tomamos un quiebro a la izquierda, saliendo de la pista y encaminándonos hacia el Este.

 


La rutadibuja varios quiebros mientras asciende. Antes de llegar a la ermita de San Roque (320 m) el camino entra en una zona de roca caliza donde la senda no está clara, pero está jalonada con hitos. Desde la ermita continuamos hacia el Sureste por una senda clara que pasa por su lado izquierdo. La ruta pasa por debajo de las laderas sur del Pico La Cruz y se dirige al collado que separa el Pico Aldape de Gazteran. Pero antes de llegar da un giro a la izquierda y coge dirección noroeste para encarar el Pico La Cruz. Continuamos por pista unos metros y nos salimos por la izquierda para subir (N) por las campas que desembocan en unas encimas a la entrada de la senda que recorre la arista este del pico. Esta arista pequeña es una elevación de roca caliza y hay que andar con cuidado de no resbalar. Pico La Cruz (805 m).

 


Volvemos a la encinas de inicio de la senda y nos encaminamos hacia el este y luego sureste para llegar al bosque de cipreses al lado del pico Gazteran (801 m). Desde el buzón retrocedemos unos metros para entrar en el bosque. Lo recorremos siguiendo la pista que desciende unos metros hasta llegar a una bifurcación donde aparecen tres ramales. Nosotros cogimos el del medio para llegar a la cima del Pico Ganeran (821m).

 


Iniciamos el descenso, primero hacia el noroeste por el cordal, luego hacia el oeste, en descenso más marcado, atravesando un arbolado muy vistoso. Después (SO) alcanzamos dos promontorios, uno está coronado con una piedra y el segundo tiene buzón Goiuruz (683 m). Para bajar de Goiuruz descendimos hacia sureste por las piedras calizas llenas arbustos muy incómodos. Hay una senda pero está cerrada en muchos pasos. Por fin encontramos un trazo más claro y poco después apareció la pista (NO). Al de unos metros la pista se divide, un ramal va hacia el norte pero el nuestro sigue hacia el noroeste por la izquierda. Siguiendo la pista llegamos a los barrios de Ledo (500 m) y Laia (360 m) y poco después, por la carretera, estábamos de vuelta en Galdames.

 


 

 

DATOS

DISTANCIA: 11, 5 KM

DESNIVEL POSITIVO : 750 M




TRACK PARA GPS


FOTOS DE LA MARCHA


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario