En Pedrosa de Valdeporres cogimos la carretera que se dirige al túnel de la Engaña. El último tramo está en malas condiciones y hay que conducir con cuidado para evitar los abundantes baches. Más allá del túnel, hay un pequeño parking señalizado (760 m), donde aparcamos.
La ruta comienza siguiendo la pista que se dirige hacia el noreste y va paralela al río Engaña. Después de un kilómetro atravesamos el río por el puente de “Las Lindes” (810 m) y comenzamos a ascender por una pista, con más inclinación, que bordea un hayedo. Pasamos al lado de unas cabañas. En una de ellas, colgaba de la pared una inscripción en madera “El Persal”(880 m). Ganamos altura mientras nos encaminamos hacia el norte y salimos del bosque. Más arriba, en una zona de prados con ganado, las vistas nos permiten divisar las cimas colindantes: hacia el norte El Nevero del Poyuelo, Castro Palomera, Castro Mosquía, Motas del Pardo, La Marrulla y hacia el sur La Dulla.
La pista, después de zigzaguear, cambia de dirección a oeste y llega a una explanada cementada (1240 m), donde finaliza. La explanada son los restos de alguna prospección petrolífera. La ruta se encamina hacia noroeste, monte a través, por trochas de ganado, hasta que toma dirección oeste y alcanza la cima del Cotero. Este tramo es un poco confuso. Como hemos dicho se avanza por trochas de ganado, pero si hubiéramos ido algo más a nuestra derecha habríamos topado con una senda más cómoda. Dicha senda lleva directamente a la cima (O), sin embargo, nosotros, al llegar a un promontorio previo, dimos un viraje a nuestra izquierda para encaramarlo y alcanzar la cima por una pequeña vaguada que tiene un charco y un agujero. El objeto del viraje fue conocer el inicio del camino de vuelta. Llegamos al Cotero de la Brena (1508 m) con los grandes bloques de piedra que configuran su cima y el buzón del club Larrañeta de Trapaga.
Para volver retrocedimos por la vaguada que tiene el charco y el agujero y poco después de pasarla aparece una bifurcación (1430 m). Una senda baja hacia el sur por la derecha. En un primer momento, no hay problemas, pero pronto desaparece la senda y solo quedan las trochas del ganado que recorren un terreno dominado por las árgomas. Nosotros seguimos un track que, más o menos, nos llevó entre trochas, pero muchos tramos estaban muy cerrados, lo que nos dificultó el avance. Durante, más o menos, un kilómetro sufrimos el acoso de las árgomas y el brezo. Por fin salimos a una senda clara y despejada que nos bajó hasta “las callejuelas” (1210 m). Este paraje es un rincón muy agradable en contraste con el anterior. Aquí domina el bosque donde destacan algunos tejos y sobre todo los grandes bloques de piedra que crean un ambiente especial, como si estuviéramos en una ciudad antigua. Creo que son de granito y su ubicación, unos muy cerca de otros, forma unos callejones característicos.
Continuamos bajando hacia el sur por una pista que primero llega a las cabañas en ruinas de la Cubia (1040 m), luego pasa al lado del sumidero de las Galgeras y más adelante al lado de una cabaña con el nombre “La Trechada” (840 m). Solo nos quedan unos metros para llegar a las últimas cabañas y a un puente justo al lado del parking.
DATOS
DISTANCIA : 15 KM
DESNIVEL POSITIVO: 750 M
No hay comentarios:
Publicar un comentario