ENTRE DESFILADEROS PR.C.BU-40




En la casa del monumento Natural de Ojo Guareña, situada en Quintanilla del Rebollar, nacen varios Pequeños Recorridos (P.R.) de la red de senderos de Ojo Guareña. En esta comunicación vamos a describir uno de ellos, el PR.C.BU.40 “Entre desfiladeros”. Son 13 km con un desnivel mínimo de unos 250 m, pero recorre un entretenido paraje pasando por las poblaciones de Cornejo, Hornillalatorre y Quintanilla del Rebollar. El recorrido no tiene pérdida solo hay que seguir los postes indicadores y las marcas blancas y amarillas que jalonan todo el camino.


Dejamos el coche en el parking de la Casa del Monumento (720 m). Aquí mismo encontramos los primeros postes indicadores que señalan la dirección de varias rutas. Entramos en Quintanilla  E , pasamos la carretera por encima del rio Ulema y nos encaminamos hacia la posada real “El Prado Mayor”. Unos metros más adelante, las marcas blancas y amarillas cambian de dirección SE llevándonos por una senda, entre prados con muros de piedra, hasta las afueras del pueblo en la carretera general .
 
 
Al otro lado de la carretera, una pista se dirige unos metros hacia ESE, pero rápidamente da una marcada curva a la derecha SO. Tres arroyos la atraviesan mientras sigue paralela al río Ulema. Salimos a un cruce de caminos que volveremos a encontrar a la vuelta. En el mismo cruce hay un poste indicador señalando la doble dirección. Continuamos a la derecha O unos 150 m, apareciendo otro desvío a la izquierda SO que tomamos. Caminamos por pista entre prados pero pronto la senda sube por una zona más frondosa con robles y encinas, debajo de los cortados calizos. Este lugar se conoce como la Dehesa. Según avanzamos la dirección varía a sur. Salimos a un terreno con menos arbolado, La Quintana, con los cortados encima nuestro y cerca de la carretera a Cornejo.
 
 
Descendemos a la carretera, recorremos unos metros y nos acercamos a la orilla del río Trema para pasarlo por unos atrancos (grandes piedras). El río trae bastante agua y en vez de atravesarlo decidimos volver a la carretera. Unos metros más adelante el cauce está seco. El río desaparece, el entorno cárstico por donde discurre lo engulle hasta que vuelve a surgir a unos kms de Cornejo. Sin embargo, si trae suficiente agua, no desaparece. 
 

Entramos en el cauce seco y pasamos al otro lado para poder subir a las cuevas que en su día talló el agua. Hay unas estructuras de madera que facilitan la visita pero está prohibido entrar en las cavidades. El agua a disuelto las calizas por sus planos de rotura o diaclasas dando lugar a formas curiosas. La senda continua SE por este lado del río hasta Cornejo, por lo que no hay que volver a la carretera.
 
 
Una vez en Cornejo (640 m), pasamos la carretera sobre el rio Trema y nos dirigimos N hasta el cruce de la carretera de Villarcayo (BU-562). Continuamos E por esta carretera unos 500 m hasta encontrar un poste indicador que nos mete a la izquierda, en el monte.
 

La pista comienza una suave ascensión E, a través de un terreno pedregoso, calizo, y poblado con matorral y encinas. Más adelante , a la altura del arroyo de la Rad, la dirección cambia a NE . Así llegamos a la cota de 760 m en lo alto de los cortados. Al norte podemos ver el valle donde divisamos la aldea de Herrera y los montes del Somo. Al Este tenemos el barranco del arroyo de la Hoz y la carretera que conduce a Hornillalastra, también continúan las elevaciones en forma de proa de barco, justo enfrente nuestro se encuentra La Citorca.
 
 
 
Descendemos N por el lado izquierdo del barranco del arroyo de la Hoz hasta Hornillalatorre. El camino pasa por delante de la iglesia. Dejamos la aldea con dirección NO. Atravesamos una zona de arbolado y contemplamos una panorámica excelente del Neveron del Poyuelo, luego O volvemos al cruce que encontramos al inicio. Desde aquí sólo tenemos que retomar el primer tramo del recorrido para volver a Quintanilla del Rebollar (700 m).
 
 

 
DATOS
DISTANCIA: 12 KM
DESNIVEL: 251 M

No hay comentarios:

Publicar un comentario