PICOS DE FORATULA.


SARRATO, TABLATO, PICOS DE FORATULA DESDE EL EMBALSE DE BRAZATO


Partiendo del Balneario de Panticosa (1640 m) por las escalinatas de la plaza central, atravesamos el puente sobre el Torrente del Tablato, que más arriba guiará nuestros pasos. Cuando la pista se bifurca, dejamos a la izquierda el trazado de la GR 11, continuando hacia la derecha por otra pista que asciende en línea quebrada hasta un caserón con las puertas tapiadas. Detrás del edificio arranca una senda entre pinos. Al topar con los resaltes graníticos la senda marcada con hitos se eleva entre los desplomes utilizando canales y terrazas herbosas. Al salir a un llano herboso se incorpora por la izquierda otra línea de hitos procedente de la GR 11. Estamos en el Barranco del Tablato, vamos a seguir una ruta poco frecuentada, pese a estar balizada y ser un recorrido más cómodo que el pedregoso camino, plagado de vueltas y revueltas, de la GR 11. Vamos a progresar (SSE) en paralelo a la GR 11 por el fondo del valle. Exceptuando el tramo que estamos a punto de recorrer, nos dará la sensación de caminar por un parque florido y arbolado.

SARRATO, TABLATO, PICOS DE FORATULA DESDE EL BARRANCO DE TABLATO
Remontando una pendiente de piedra suelta, el sendero se interna de nuevo en el pinar, asomándose al Torrente del Tablato, que a causa de la fuerte pendiente forma cascadas. Cuando el terreno se suaviza, vadeamos las aguas, prosiguiendo entre pinos con sotobosque de rododendros y arándanos. La vegetación es densa, mas no impide seguir la ruta, siempre nítida. Aunque llevamos el curso de agua principal a la izquierda, abundan los arroyos a lo ancho del valle colgado. El torrente que vemos más adelante, desplomándose por la muralla, procede del Ibón Bajo de Brazato. Si remontásemos ahora (2000 m) la ladera de la izquierda (este) enlazaríamos con la GR 11 en torno al punto donde atraviesa la tubería (2200 m). 

ACCESO A LA BRECHA DE FORATULA ESTE
Prosiguiendo adelante (SSE), cuando un promontorio rocoso parte el barranco en dos, la senda supera la pendiente herbosa de nuestra derecha para acceder a un rellano de lecho pedregoso donde apenas quedan pinos (2170 m). Más arriba (2220 m), un desvío hacia la izquierda (este) va a buscar la depresión (2325 m) de la barrera que cierra la cubeta del Ibón Bajo de Brazato. Siguiendo esa traza se sube también al Embalse de Brazato. Manteniendo el rumbo que traemos desde el inicio de la ascensión (SSE), una nueva pendiente, esta vez de hierba y roca, conduce a la plataforma de las Hoyas de Brazato (2315 m) (1.30 h), que alojan varias lagunas. Interrumpiendo aquí el avance cara al Pico de Sarrato, que cubre el fondo de un laberíntico circo rocoso, nos disponemos a alcanzar la brecha que destaca al SO, entre el crestón bicéfalo del Pico Tablato y el Pico Oriental de Foratula. Perdiendo un poco de altura para acceder a la cubeta de la laguna inferior, reanudamos el ascenso en compañía de otra hilera de hitos. Aprovechando las franjas herbosas, evitando los laberintos de bloques, vamos ganando altura hasta situarnos en la depresión del cordal (2475 m) (2.00 h). Al otro lado aparecen los Picos de Piniecho, quedando entremedio la hoyada del Ibón de Piniecho.

FORATULA CENTRAL DESDE LA ORIENTAL
Para dirigirnos a las cumbres previstas, como la arista que tenemos a la derecha es aguda, comenzamos a rodearla mientras perdemos un poco de altura. También esta vez nos acompañan hitos mientras cruzamos sucesivas pedreras hasta encarar (norte) el empinado corredor herboso que permite salir a la muesca (2525 m) situada entre las dos cotas que vamos a ascender. Girando primero a la derecha, trepamos por los bloques de la cresta, desviándonos luego un poco a la izquierda en busca de terreno más cómodo para alcanzar el Pico Oriental de Foratula (2574 m). Tras contemplar el entorno volvemos al collado (2525 m), superando el lomo rocoso del Pico Central de Foratula (2581 m) (2.30 h).

Luis. 
SARRATO, TABLATO, PICOS DE FORATULA DS REFUGIO IBONES DE BACHIMALA
 


1 comentario: