ALTO DE LOS DOJOS Y CASTRO VALNERA DESDE SALCEDILLO (LAS MACHORRAS)

 


 EUSKERA

Queríamos iniciar la temporada de invernales aprovechando las primeras nieves que cayeron a primeros de Noviembre. Pero estas nieves tienen sus dificultades. No están asentadas y además, al estar la tierra todavía caliente, no tienen consistencia y al caminar sobre ellas nos hundimos. En el caso del Castro Valnera se añade un relieve marcado por las grietas que aparecen tapadas pero superficialmente, lo que hace peligroso caminar encima de ellas.

Desde el barrio de Las Machorras, en Espinosa de los Monteros, nos dirigimos al barrio de Salcedillo por la carretera BU-570. En la bifurcación que separa la carretera (BU-570), que sube al puerto de Estacas de Trueba, de la que sube a Lunada (BU-572) tomamos esta última. En unos 300 metros, al lado de un puente, encontramos un area recreativa donde iniciamos la ruta (860 m). 

Al otro lado de la carretera aparecen las marcas blancas y amarillas de la PR-BU 87 que se dirige al Bernacho. Avanzamos, con dirección Noroeste, por una pista que recorre diferentes cabañas de este entorno. El recorrido, en este tramo transcurre paralelo a la carretera de Lunada, teniendo las paredes de la Inmunia a nuestra izquierda.

La pista se convierte en senda antes de llegar a la pista del Bernacho (1040 m) donde cambiamos de dirección a Oeste para colocarnos en menos de 3km en las cabañas del Bernacho (1100 m), a los pies del Castro Valnera. 

A nuestra izquierda la senda entra en el hayedo, donde ya encontramos la nieve. Ascendemos por La Canal hasta el collado abriendo huella en nieve muy blanda, aunque un grupo que subía por delante nos facilitó mucho el trabajo. 


Desde el collado (1440 m) La Cubada Grande, La Capia y el Castro Valnera aparecen completamente nevados. Nos dirigimos al fondo de este amplio collado para encarar la subida al Alto de los Dojos (1702 m) y después encaminarnos a la cima principal de Castro Valnera (1717 m). Desde el Alto de Los Dojos quisimos buscar un descenso rápido por la pared que mira al norte, hacia el Castro, pero no presentaba buen aspecto. Así que decidimos retroceder unos metros sobre nuestras huellas hasta encontrar un paso facíl hacia el Norte y en breve alcanzábamos la cima del Castro Valnera.

Para volver, bajamos dibujando un gran zig-zag, primero sureste, luego suroeste y de nuevo sureste, para sortear las grietas, hasta encontrar el paso estrecho que supera la pared y lleva al collado de nuevo. Desde aquí retomamos el camino de la subida. 


 


DATOS.

DISTANCIA: 19,3 M

DESNIVEL: 945 M

TRACK PARA GPS 

FOTOS DE LA MARCHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario