ERRIALTABASO Y SAIBIGAIN DESDE MAÑARIA

Desde Mañaria (200 m) nos dirigimos (O) al barrio de Beitia (242 m) siguiendo las marcas blancas y amarillas que salen del mismo pueblo. Tenemos encima Kanpantorreta y Eskuagatz, las cimas más al Norte de la sierra de Eskuagatz. La pista gana altura con rapidez (O) y se abre paso entre hayas y pinos, teniendo a la izquierda, según la marcha, las paredes de Kanpantorreta y Eskuagatz. En la cota de 660 metros giramos a la izquierda y tomamos otra pista (SE) que sube hasta las campas de Gorostibakar (880 m) a los pies de Errialtabaso, nuestro objetivo. Avanzamos por la campa y los pinos (E) hacia las paredes de Errialtabaso, un roquedo calizo poblado de hayas. Siguiendo los hitos y la senda llegamos a la cima trazando un recorrido algo quebrado y circular. Errialtabaso (1011m).

Bajamos hacia el Sur y luego hacia el Oeste por una zona kárstica hasta volver a las campas de Gorostibakar.

Seguimos por pista unos metros (SO) hasta que las marcas blancas y amarillas nos dirigen a la izquierda por una senda que va hacia el Sureste. Sin perder la senda, ni las marcas, iniciamos un largo descenso por la zona de Azkonarzulueta hasta llegar al collado de Iturrioz (725 m) debajo de Saibigain. Subimos Saibigain (940 m) donde destaca su impresionante cruz.

Esta zona es bastante conocida pero no me canso de mencionar las cimas y las sierras que se pueden admirar desde estas alturas. Mugarra, Leungane, Untzillaitz, Alluitz, Aitziki, la cresta de Amboto al completo, y hacia el sur el macizo de Gorbea.

Descendemos (E) a Urkiola (720 m) y desde aquí a Mañaria (N) por el camino tradicional que va paralelo a la carretera.