BERIAIN-SAN DONATO Y IHURBAIN DESDE UHARTE ARAKIL (KILOMETRO VERTICAL), VUELTA POR EL CAMINO A ARRUAZU (POR UNANU)

 


 EUSKERA

* Una advertencia previa. En el primer tramo del recorrido nos despistamos unos metros a la derecha, rápidamente corregimos, pero el GPS lo registró. Lo he corregido sobre el mapa digital en Base Camp, pero es posible que al leer el track en un GPS esta parte no aparezca clara. La referencia a seguir son las marcas blancas y amarillas de la PR-NA 201.

Dejamos el coche en el aparcamiento del barrio de Itxesi (490 m), Uharte Arakil, al lado de las piscinas. Iniciamos la marcha junto a una gran indicación que señala el camino para subir a San Donato.

Seguimos las marcas blancas y amarillas de la PR-NA 201 que sube al puerto de Uharte o se dirige hacia la variante del kilómetro vertical. No hay pérdida, con dirección Sur atravesamos un bonito hayedo-robledal mientras ganábamos altura. En la cota de 1000 metros la ruta cambia de orientación a Sureste. Algo más arriba (1220 m) la PR se bifurca, cogimos la senda que se dirige al kilómetro vertical (S). Después de elevarnos por duras pendientes de más de 60º alcanzamos la planicie cimera (1400 m). Desde aquí hacia el Oeste se llega, en breve, a la cima (1495 m) y a la ermita de San Donato y Kaietano.

Las vistas sobre Uharte Arakil y la sierra de Aralar destacan al norte, al sur Unanu y la sierra de Urbasa y al este se prolonga la sierra de Satrustegi. El conjunto, Ihurbain, Berain-San Donato y Satrustegi, forman lo que geológicamente se conoce como “relieve invertido” o “sinclinal colgado”. La erosión vació lo que fue el anticlinal dando lugar al valle de Ergoiena, dejando el sinclinal elevado sobre el valle.

De seguido nos enfilamos hacia el noroeste, a la cima de Ihurbain (1428 m) situada en el extremo occidental, justo a la salida de la famosa canal de Ihurbain. Después, iniciamos el descenso por la cara sur, hacia Unanu, siguiendo sendas (primero SE y luego S) que nos conectaron con el camino principal.

La ruta entra en un bonito hayedo y al llegar a la cota de 960 metros, más o menos, sin bajar a Unanu, dejamos el camino principal y nos dirigimos a la derecha (NO) para circunvalar Ihurbain. Más adelante salimos a una zona despejada, cota de 800 metros, donde entramos en una vaguada siguiendo las sendas (NO). En un primer tramo la senda que escogimos atravesaba varios arbustos que hicieron incomoda la marcha por lo que pasamos al lado izquierdo de la riega. Enseguida conectamos con una pista que desemboca en el camino a Arruazu. Este camino coincide con la GR 282 “Camino natural Senda del pastoreo”. Con dirección Noreste y siguiendo las señales de la GR, en 5,2 km llegamos a Uharte Arakil de nuevo.


 


DATOS:

DISTANTZIA: 14,58 km

DESNIBEL: 1138 m.

TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario