Iniciamos la marcha en San Pelayo (790 m) por una pista que se dirige al noreste. Cerca del caserío de Barcena Mayor, al lado del bosque, junto a un gran castaño, pasamos una valla metálica para coger una pista (primero norte y luego noroeste) que sube entre el bosque. Así llegamos a Noviciada, una zona de prados que tiene al lado un hayedo muy frecuentado para la recolección de setas. Una P de parking destaca al llegar.
Entonces tomamos la pista que sube (NE) con bastante inclinación. Es una zona pelada desde donde ya podemos ver las lomas que forman el cordal cimero del Zalama. En la cota de 1140 m, a nuestra derecha, una senda nos acerca a una cabaña que ofrece un mirador espléndido sobre los montes de Villasana de Mena.
Continuamos por la pista (Norte y Nordeste) que zigzaguea hasta alcanzar el cordal. Ahora, nos desviamos a la izquierda (NO) para llegar a la cota de 1335 m donde se forma un mirador magnífico sobre el valle de Soba. Volvimos al punto donde nos desviamos y continuamos con clara dirección Nordeste para llegar a la cumbre del Zalama (1340 m). El entorno es impresionante: al Norte se puede contemplar el valle de Soba y Cantabria hasta Laredo donde destaca el pico San Vicente; al Sur los montes del Valle de Mena; al Este los montes de Bizkaia y al Oeste el Picón Blanco.
En la cima se encuentra la Turbera protegida del Zalama. Una peculiares estructuras de madera protegen la turba y el conjunto está rodeado por un vallado de madera. Para descender seguimos (E y NE) el vallado de madera en una zona conocida como Tarreros Negros hasta bajar al collado (1120 m) que separa el Zalama del pico La Mana. El pantano de Ordunte se dejó ver hacia el Oeste según descendíamos.
Nos encaminamos (NE) hacia el pico La Mana y en breve hollamos su cima (1203 m). Es una cima de campa donde es frecuente encontrar ganado pastando.
Volvimos
de nuevo al collado donde encontramos otra pista que baja por la
izquierda del arroyo Lagarma. La cogimos. Después de bajar (SE) unos
metros dibuja una gran curva hacia el Este para cambiar a Suroeste al
cabo de un rato y encaminarnos hacia San Pelayo de nuevo. Cabe la
posibilidad de atajar antes de llegar a la gran curva, bajando bosque
a través hasta topar con la pista de nuevo. Este atajo es la ruta
que señala el track. En este tramo se recorre una zona de bosque,
pinares y robledales, francamente llamativa. Solo en dos ocasiones
aparecen bifurcaciones y en los dos casos hay que coger el ramal de
la derecha. Por fín, salimos a una zona de prados que nos llevó al castaño del principio y a San Pelayo.
DATOS:
DISTANCIA: 15,8 KM
DESNIVEL: 719 M
No hay comentarios:
Publicar un comentario