Dejamos el coche en el parking del Alto la Concha. Allí mismo encontramos un cartel que explica el recorrido que queremos hacer “El Ventanon” PR.C.BU-32.
Siguiendo las marcas amarillas y blancas comenzamos el camino que con dirección O y algo S va ascendiendo entre encinas y en suelo calizo. En pocos minutos llegamos a una bifurcación marcada con un poste indicativo, a la izquierda continua el camino hacia el Ventanon y a la derecha nos acerca al Pico Cuervo. Nos dirigimos al Cuervo porque se llega tan sólo en 10 minutos. Desde el alto podemos ver Cueva y Quisicedo en el valle.
Volvemos al cruce y continuamos OS. Ya casi llegando al “Ventanon” un nuevo poste con doble indicación nos marca la senda hacia el Ventanon y la dirección para continuar hacia Villamartin. En pocos minutos hemos llegado al Ventanon. Un cartel explicativo nos alecciona sobre la evolución geológica que dio lugar a la curiosa cavidad. De nuevo en el poste indicativo, nos dirigimos a Villamartin. Primero iremos S durante unos metros pero pronto cogeremos claramente E, entrando en una pista que en su tramo final toma N llevándonos directamente al pueblo. Como telón de fondo en este tramo hemos tenido los canales del Dulla y el páramo.
Seguimos las marcas amarillas y blancas (N) que recorren el pueblo hasta una salida que nos lleva al bosque de nuevo. En una valla que controla el paso del ganado encontramos la última marca. A partir de aquí desaparecen. Una senda no muy clara se adentra en el bosque, nosotros la seguimos. Sin perder la dirección N dejamos que la lógica y el sentido común nos guíen en este tramo. En poco tiempo enlazamos con el camino que al principio de la marcha nos llevaba hasta el Ventanon. Ahora ya sólo tenemos que regresar (E) al punto de partida por el mismo camino. En total hemos tardado 3h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario