Se trata de un recorrido en forma de ocho, que podemos dividir en dos circulos unidos en Pedrosa. Primero tomamos S para subir hasta el páramo a los pies de Dulla, y despues de un recorrido circular volver a Pedrosa. Después recorremos hacia el N un itininerario, también circular, que recorre prados, un bosque de rebollos y pasa por San Martin de Valdeporres para acabar de nuevo en Pedrosa.
Primera parte.
Dejamos el coche en Pedrosa de Valdeporres. Volvemos a la carretera general y con dirección SSE comenzamos a remontar el paredón hasta alcanzar el Alto de la Cruz. El camino está señalizado con postes indicadores y marcas blancas y amarillas. Este primer tramo cruza un pequeño bosque de quejigos y más arriba pasa por debajo de las paredes de piedra dándole un aspecto sugerente al recorrido. Desde el Alto de la Cruz (Poste Nº 1) podemos ver las localidades de Pedrosa, Santelices, Dosante y Cidad.
Continuamos E por una senda muy clara que profundiza en “El Paño”, nombre con el que se conoce al páramo. Primero a través de un encinar y luego en descampado nos acercamos a la base de Peña Dulla. Seguimos hasta un nuevo poste indicador que encontramos caído. Ahora volvemos a cambiar de rumbo, cogemos N, caminando por una pista que atraviesa el páramo, hasta topar con otro poste que señala NO para dirigirnos al Portillon. De nuevo aparece el bosque de quejigos y aulagas y comienza el descenso O (Poste Nº 2) del Paño a la carretera general. Las marcas y postes indicadores nos guian, cruzamos la carretera, seguimos descendiendo unos metros hasta una “vía verde” que también cruzamos hasta que la senda nos deje en Pedrosa por fín.
Segunda parte.
Pero el recorrido aún no ha terminado. Cruzamos el puente sobre el río Engaña y las vías del tren. En pocos metros hemos llegado a una bifurcación señalizada con poste del recorrido y con señales de carretera; a la derecha San Martin de Porres y a la izquierda Dosantes.
Hemos decidido llevar la contraria a la ficha-guía y tomamos el camino a Dosantes remontando una cuesta asfaltada que nos saca de Pedrosa. Desde lo alto de la cuesta las panorámicas de Dulla son muy buenas. Más o menos mantenemos dirección NO y continuamos por la carretera unos 2 km hasta que aparece un desvío a la derecha muy bién señalizado. Continuamos por el desvío, que ya no está asfaltado, unos cientos de metros hasta volver a encontrar un nuevo desvío a la derecha. En esta ocasión no está señalizado y es muy fácil equivocarse. En caso de que nos despistemos llegaremos en pocos metros a una valla que cierra en camino al ganado, entonces ya sabemos, tenemos que darnos la vuelta hasta encontrar el desvío correcto.
Aquí cambia otra vez la orientación, cogemos E. Al de pocos pasos aparecerán las marcas y postes indicadores (Poste nº 4). Por senda clara nos introducimos en el bosque de rebollos, muy agradable recorrerlo. Salimos del bosque en la ermita y al de pocos metros llegamos a San Martin de Porres. Ahora, más o menos SO nos dirigimos a Pedrosa de Valdeporres pero sin salir a la carretera ni cruzar las vías. Las marcas nos llevarán por un camino paralelo a la carretera y entre campas (Poste nª3). En total hemos tardado 3h. 30m. .
Nota.- Todo el recorrido está jalonado con marcas amarillas y blancas de PR y rojas y blancas de GR, también con postes indicadores en los momentos claves.
La señalización del recorrido también cuenta con cuatro puntos marcados con postes enumerados del 1 al 4. 1 Alto la cruz; 2 El Portillon para bajar del páramo; 3 Campas entre Pedrosa y San Martin ; 4 Algo antes de entrar en el bosque de rebollos, poco después del cruce que no está indicado. Tener en cuenta que nosotros hicimos el tramo final en dirección contraria por lo tanto primero nos encontramos con el punto 4 y al final con el 3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario