ARMAÑON Y LOS JORRIOS DESDE TRUCIOS.



 

Dejamos el coche en el parking del barrio de Cueto, un barrio de Trucios, Bizkaia. Con dirección oeste sale una pista cementada al principio que llega a las faldas de Armañon. Después dibuja un zigzag hacia el sur y acaba atravesando la ladera norte de Armañon (NO) para llegar al collado entre Armañon y Los Jorrios. Desde el collado subimos (SO) a la cresta cimera donde variamos de dirección y en pocos metros estamos en la cima de Armaños, al lado de sus dos buzones (855 m).




Volvimos de nuevo al collado y continuamos por el cordal (NE) hasta bajar a la base de Los Jorrios (720 m). A diferencia de Armañón, que es un monte de hierba, Los Jorrios es una elevación caliza con forma kárstica lo que nos obliga a caminar con cuidado para no tropezar y a observar con atención las marcas rojas y blancas (poco visibles) y los hitos para no perdernos. La subida está un poco a la izquierda y se eleva entre piedras para superar la pared de 120 m de desnivel. La cima (820m) tiene forma de placa caliza muy cuarteada.


Las vistas alcanzan hasta el mar con Mioño, la ballena de Sanabria, Santoña y Peña Candina a la vista.
 
Bajamos de nuevo al collado debajo de Los Jorrios y avanzamos por una pista que desciende hacia el sur. Despues de dibujar un gran zigzag se encuentra con una reguera, que canaliza las aguas de la ladera norte de Armañon, para desembocar (SE) en la pista por donde subimos.


 
DATOS
DISTANCIA: 12,97 KM
DESNIVEL: 719 M

3 comentarios:

  1. Buena excursión! Pero hay otra opción mas montañera si cabe. La subida a los Jorrios desde el barrio de Basinagre de Trutzios. Es más directa y te mete directamente en una senda salvaje por un kars sembrado de helechos y espinos albares de que guardo un grato recuerdo. Si lo completas bajando desde Armañon al Suceso, donde previamente habría que dejar otro coche,se convierte en una ruta de chapeau. A ver si la podemos hacer algún día. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Tenemos que quedar. Te recuerdo que tenemos algo pendiente en picos.

      Eliminar