CASTRO VALNERA Y TORCAVEROSA DESDE EL RESQUEBRAJO

 EUSKERA

Subimos el Castro Valnera y Torcaverosa por el mirador del Resquebrajo, franqueando la cara sur del Pico La Miel y pasando por los portillos de la Piluca y la Pirulera.


En La carretera que une el barrrio de Salcedillo (Las Machorras) con el puerto de Lunada (BU-572), hacia el kilómetro 3 hay un desvío a la izquierda con la indicación hacia el Castro Valnera. Es la pista que conduce hasta el barrio de el Bernacho, transitable con coche, pero no está asfaltada. La recorremos durante kilómetro y medio hasta encontrar un desvío a la derecha, al lado de una cabaña, con la dirección al Resquebrajo. En este punto iniciamos la marcha (1080 m).


La ruta asciende hacia el Norte dando varias curvas, a izquierda y a derecha, hasta encaminarse hacia el Oeste para llegar al mirador del Resquebrajo (1380 m). El mirador es una atalaya sobre las cabañas del Bernacho, justo en frente de la Cara este del Castro Valnera.


Retrocedemos unos pocos metros desde el precipicio para encontrar una senda que se dirige hacia el Pico La Miel, primero hacia el Norte y luego hacia el Oeste. Un hito señaliza el arranque de esta senda, aunque suele estar derruido. La senda, en el primer tramo, se encuentra bastante tapada por el espino, por lo tanto hay que fijarse. Más adelante aparecen hitos y trazas de sendas que nos llevan hacia el Oeste atravesando las laderas Sur del Pico La Miel. Este tramo tiene varios sube y bajas, pero sin problemas.  Así llegamos al portillo de la Piluca (1415 m) entre el Pico La Miel y el Castro Valnera.


Ahora nos encaminamos hacia el collado de la Pirulera (1514 m) (O), entre el Castro y el Torcaverosa. Una vez alcanzamos el collado nos dirigimos a la derecha (NO) para llegar, en 200 metros, a la cima estrecha y herbosa del Torcaverosa (1544 m), con vistas sobre el valle de San Roque de Río Miera. Retomamos la marcha hacia el sur, volviendo al collado mientras contemplamos la impresionante y vertiginosa cara Norte del Castro Valnera. Subimos (SO) por su arista Noreste, con algún pasito un poco expuesto, hasta alcanzar el promontorio que configura la cima (1717 m).


El día de nuestra ascensión estaba completamente despejado y pudimos comtemplar unas panorámicas excepcionales. Al oeste, Alto Campoo, Alto Carrion y Picos de Europa: al norte Santander y su bahia; al Sur los montes cercanos de Cubada Grande, Cubada pequeña, Peña Negra. La Churra y el Nevero del Poyuelo y al Este Las mOtas, Peña Lusa e Imunia. Y por supuesto el promontorio gemelo al Castro Valnera que forma parte del mismo bloque el Alto Los Dojos.


Descendemos, directamente desde la cima, con dirección Sur y haciendo un pequeño destrepe por terreno un tanto resbaladizo por que la roca está descompuesta. Seguimos por la senda que dirige al Alto de los Dojos (S) pero rápidamente cambia a suroeste. Luego continua descendiendo hacia el sur pero gira al oeste para subir unos metros y entrar en un paso angosto, encajado entre las paredes, muy curioso y entretenido. Salimos del paso y bajamos (S) para encontrar el callejón por el que accedemos al collado de canal (1444 m), entre el macizo del Castro y La Cubada Grande. Ya solo queda descender por la Canal (E) hasta las cabañas de Bernacho (1120 m). Desde las cabañas (E), por la pista, en 15 minutos estamos de nuevo en el cruce del Resquebrajo donde dejamos el coche.




DATOS

DISTANCIA: 12,700 KM

DESNIVEL: 720 M


TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA



No hay comentarios:

Publicar un comentario