URBION



URBION
Se trata de un dos mil bastante amable y asequible que todo mendigoxale debería subir alguna vez.

Como siempre en zonas de alta montaña hay que tener cuidado con el tiempo y las capacidades físicas de cada uno. Las cumbres son un lugar para disfrutar, pero a la vez respetar; el entorno natural y a uno mismo.

El lugar de inicio habitual suele ser la Laguna Negra. Desde el aparcamiento un autobús sube cada hora hasta la Laguna (1€), aunque empieza a funcionar a las diez y para entre dos y media y cuatro), así que nosotros nos cominos una calcetinada de dos kilómetros tanto a la ida como a vuelta. Lo compensa un paisaje espectacular, cuando el pinar se abre un poco. Destaca un enorme tejo a la izquierda, según ascendemos.



Laguna Negra (0.00 h)

Toda su orilla izquierda está recorrida por una pasarela de madera que debemos tomar (SO). Evita el deterioro de la zona y su degradación. (En parte; al final lo explico)

Un balizado sendero nos aleja de ella (S) y nos encamina hacia el farallón producido por la erosión glacial del Cuaternario. Es una dura subida (el tramo más empinado del recorrido sin duda) que nos planta el la planicie superior. (0.20 h) No debería hacer falta insistir en que se deben tomar precauciones en este tramo (también explicaré después por qué)



Nada más alcanzar la parte alta del farallón, se debe tomar un sendero a la derecha que nos llevará al collado del Zorraquin (NO) (un interesante dos mil a la dcha. según el sentido de la marcha, que nos alargará un poco más de una hora nuestra ruta si lo afrontamos)

También en ese momento nos encontramos un balizamiento con hitos que nos encara al cordal cimero de la sierra (SO). Es un poco más duro que la ruta normal, pero compensa por las vistas que se van abriendo al caminante.

Está muy marcado con cairns. No hay pérdida. Lo tomamos.
Alcanzando un rellano nos encontramos con la Laguna Helada (0.50 h).
Bordeándola por la derecha el sendero balizado se va dirigiendo al collado del Zorraquín (N con algo O) donde se une con la subida más habitual. 1.15 h)



Continuamos por la marcada senda hasta la Laguna Larga (NO) . Nos hallamos a dos mil metros de altitud y desde hace un rato vemos claramente la Muela de Urbión.

Hacia él se encamina el sendero (NO) en un tramo que hay que tomarse con calma para no peder el resuello y admirar el entorno que nos envuelve.

Collado Arenoso (2146 m) Estamos bajo la cumbre de Urbión, una enorme roca granítica (1.45 h)

Pegados al cortado, junto a una gran roca con un agujero abierto por la erosión (de granito y sílice según me comentó un experto) trepamos hasta las rocas cimeras. No hay peligro, pero se debe prestar un mínimo de cuidado. Urbión (2228 m) (2.00 h)

Las vistas no son para describirlas. No se puede con palabras. Hay que verlo.

Sólo decir que al N, vertiente riojana, destacan las dos lagunas de Urbión al pie de la cumbre, y el San Lorenzo cerrando el horizonte.
Por el lado contrario vemos casi toda la subida, la Laguna Larga y el valle del Revinuesa hasta el puerto de Santa Inés.

Desde el collado Arenoso, un cordal con vegetación esteparia de alta montaña de aleja hacia el sur de nuestra cima.

En menos de 25 minutos podemos ir y volver hasta Llanos de la Sierra (2185 m)

Es un monte redondeado y suave coronado con un gran hito de piedras.

Dos razones para hollarlo: seguir disfrutando de las vistas y sacar unas espectaculares fotos del cumbre de Urbión.

Volvemos por la ruta normal hasta la Laguna Negra.

Ahora explico lo que dejé pendiente al inicio.

La degradación del entorno de la Laguna Negra viene dad por la posibilidad de acceder en coche hasta muy cerca de ella.

En verano, especialmente los fines de semana, su entorno se va llenando de domingueros de toda especie que dejan su huella, creo que sin enterarse siquiera. Van a disfrutar de la naturaleza, a su modo: niños, suegras, pic nic, ruido, música, envoltorios..

En el sendero que salva el farallón formado por la erosión glacial me tropecé con tres chicas que subían EN CHANCLETAS!! Y una señora de bastante edad con zapatillas de lona. Y me preguntaron si la cosa estaba mal, cuando les dije que se podían partir algo.

No pasan peores cosas por que…

Eduardo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario