PICO OLIBON, PICOS DE BERNERA Y PUNTA ALTA DE NAPAZAL. UNA VUELTA A LA SIERRA DE BERNERA DESDE EL REFUGIO DE LIZARA




En esta comunicación describo una jornada de montaña muy completa y espectacular. Recorrimos la sierra de Bernera coronando 7 cimas Olibon, Raube de Bernera, Bernera II, Bernera III, Bozo de Bernera, Bernera y Punta Alta de Napazal. Anduvimos 13 kilometros y medio y subimos 1300 metros de desnivel, dando algunos pasos de 2º. Mereció la pena, arriba nos esperaba el pirineo en pleno. Además de la sierra de Bernera al Este contemplamos La Llena del Bozo, La Llena de la garganta, Axpe y Collarada (foto) (foto); al Noreste Midi, Balaitus, Frondiellas (foto) y al Oeste Bisaurin, Secus, Aguerri (foto).



Partimos del refugio de Lizara (1520 m) hacia al collado del Bozo (foto). Con carácter general cogimos dirección Este y seguimos una clarísima senda que atraviesa los llanos de Lizara (foto), sube al refugio de la Cueva (1580 m) (foto), pasa por unas cascadas en el barranco de Articuso (foto) y llega al collado del Bozo (1890 m) (foto).
Desde el collado torcimos a la izquierda para remontar el barranco de Iger (foto). Teníamos a la derecha las laderas de La Llena del Bozo y a la izquierda las de La Punta Alta de Napazal. El camino, poco a poco, va tomando dirección Norte. El barranco se estrecha y en un punto el arroyo  forma una cascada, casi sin agua cuando pasamos (foto).
Algo más arriba ya divisamos al Pico Olibón y a La Ruabe de Bernera (foto). Separados por un collado (2420 m) se diferencian porque Olibón, a la derecha, es de color marrón y prominente, mientras que La Ruabe de Bernera, situada a la izquierda del collado,  es de piedra caliza con su color gris característico. Cambiamos de orientación girando a la izquierda, NO, para subir al collado entre las dos cimas (foto). La cima de Olibón (2475 m) (foto) exige tener cuidado en la trepada y destrepada de su cresta (foto). De vuelta al collado accedemos con suma facilidad (O) a la cima de Ruabe de Bernera (2465 m) (foto).
Con dirección ONO recorrimos la cresta caliza que nos permitió coronar otras tres cimas del macizo (foto). Primero llegamos a Bernera II (2448 m), descendimos unos metros a un collado y llegamos a Bernera III (2444m) (foto). En este tramo hay varios pasos (2º -), no difíciles pero hay que darlos con precaución (foto) (foto) (foto). Seguimos un poco hacia adelante y pisamos la cima del Bozo de Bernera (2454 m) (foto).
Volvimos sobre nuestros pasos hasta la pequeña depresión que separa Bernera III de Bozo de Bernera y ahí nos dirigimos S al collado de Bernera (2380 m) (foto) y a la cima de Bernera (2431 m) (foto). Aquí encontramos una cuadrilla de San Mateo de Gállego (foto). Desde aquí un saludo.
*La cima que tiene el nombre de Bernera propiamente dicho está separada de la cresta caliza que acabábamos de recorrer siendo el collado de Bernera  el punto intermedio y el paso adecuado.

Para acabar subiendo todas las cimas del Macizo sólo nos quedaba la Punta Alta de Napazal. Volvimos al collado de Bernera N.  Desde aquí, por la izquierda, bajamos S a la hondonada (2320 m) previa a la cima y unos metros más adelante coronábamos la loma herbosa de Punta Alta de Napazal (2362 m) (foto).
Regresamos descendiendo por la cara sur de Punta Alta de Napazal. El trayecto está marcado con hitos y es muy empinado (foto). Primero baja hacia el Sur, luego Este y de nuevo Sur hasta el collado del Bozo (foto). Una hora más tarde estábamos en el refugio de Lizara (foto), pero antes hicimos una parada en los llanos de lizara para fotografiar el dolmen del mismo nombre (foto). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario