PEÑA PRIETA DESDE EL PUERTO DE SAN GLORIO ( ALTO DEL CUBIL, TRES PROVINCIAS, INFIERNOS Y PEÑA PRIETA).

 



EUSKERA

Iniciamos la marcha en el Puerto de San Glorio (1600 m), con dirección sur, avanzando por el lado izquierdo del vallado. Tenemos delante un amplio praderío, la Vega de Tama, cerrado al fondo por unas elevaciones conocidas como “Boquerón de Tarna” y “Los Campanarios” . Después de unos 400 metros, cambiamos de dirección hacia el sureste, atravesando la pradera y cogiendo una pista, a penas apreciable, que se encamina hacia “los Campanarios”.

Ganamos altura a través de las laderas norte de “los Campanarios” hasta colocarnos en la arista de la “Peña del portillo de Las Yeguas”. Avanzamos (SE) por terreno descompuesto, pero practicable, y llegamos al “portillo de Las Yeguas” (2059 m). El collado separa la Peña del mismo nombre y el “Alto del Naranco” o “Robadoiro”. A continuación ladeamos “Robadoiro” por su vertiente oeste, siguiendo una cómoda senda, para alcanzar el collado de Robadoiro (2100 m).

Mirando hacia el sur, ya visualizamos con nitidez nuestros objetivos del día: a la derecha el “Alto del Cubil del Can”, más a la izquierda "Tres Provincias" y después “Infiernos” y “Peña Prieta”. Todavía quedaban neveros en las caras norte.

Enfilamos (S) hacia el “Alto del Cubil del Can”, siendo este tramo el más pendiente del recorrido y en consecuencia el más duro de ascender. La parte final está muy escarpada y exige una trepada fácil. En nuestro caso, se nos complicó un poco la subida porque un nevero bastante inclinado cerraba el paso. Tuvimos que irnos algo a la derecha hasta encontrar una trepada asequible. Una vez en la cima del “Alto del Cubil del Can”(2419 m), encadenamos (SE) todos los promontorios del cordal hasta el pico “Tres Provincias” (2480 m). Sin salirnos del cordal, cambiamos de dirección hacia el este y coronamos “Infiernos” (2537 m) y en breve “Peña Prieta” (2539 m).

Durante todo el ascenso disfrutamos de unas vistas magníficas. Hacia el sur, los tres macizos de “Picos de Europa” y hacia el oeste, toda la cordillera cantábrica occidental: cordal de Ponga, montes de Riaño, Peña Ten, Los Mampodres,y al fondo La Ubiña. Cuando alcanzamos las cimas, además, pudimos contemplar todo Alto Carrión: Curavacas, Espiguete, Pico Murcia, Cuartas, Agujas de Cardaño etc.

Para volver retrocedimos hasta el pico “Tres Provincias” y desde allí descendimos con dirección sur hasta llegar al collado (2400 m) que separa este pico de las Agujas de Cardaño. Continuamos bajando (O) por la vaguada que finaliza en el Lago del Hoyo Empedrado (2073 m). En este tramo tuvimos que deslizarnos por algunos neveros, pero sin complicaciones. Los hitos señalan bien el camino hasta el lago. Un poco más adelante aparece una pista que recorre (NO) el valle del río del Hoyo Empedrado. Al de 1,5 km encontramos una indicación hacia El Valle del Naranco. Cogimos la senda que sale de la pista a la derecha (N), según la marcha, atravesamos el arroyo de Bovias y seguimos las marcas blancas y amarillas de P.R.24 que nos acompañaron hasta el final del recorrido. En un primer momento, la senda sube unos metros hasta el portillo del Boqueron de Bovias (1860 m), pero pronto comienza a descender (N) en una larga bajada hasta el valle del Naranco o de la Lechada. Nosotros seguimos las marcas blancas y amarillas que no bajan directamente al valle, sino que se encaminan hacia la derecha, dan una gran curva, pasan por el arroyo de la Majarriba y llegan al refugio de Tajahierro (1560 m). El refugio está situado en la misma Vega y ofrece una estampa espléndida sobre los prados y las montañas de Alto Carrión.

Desde el refugio fuimos hacia el oeste por una pista que recorre los prados, pero en breve tomamos una senda hacia el norte, en un desvío señalizado, para subir al portillo del Boquerón y en un kilómetro baja a la Vega de Tama y el puerto San Glorio.


DATOS

DISTANCIA: 19 KM

DESNIVEL POSITIVO: 1200 M.

TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA






No hay comentarios:

Publicar un comentario