ROYS PEAK, MIRADOR DEL TITITEA/MOUNT ASPIRING





Altitud:   1581 m
Desnivel: 1260 m
Horario:   2.30 h
Distancia: 6.5 km
Situación: Alpes Neozeolandeses

Saliendo de Wanaka por la carretera que bordea su extenso lago en dirección al parque nacional del Aspiring, al cabo de 6 km la señal Roys Peak Trak apunta al parking situado a la izquierda, donde un cartel anuncia entre 2 y 3 horas de ascenso hasta la cumbre. Sorprende ese horario de ritmo rápido, en general suele ser holgado.
Iniciamos la marcha (320 m) salvando una cerca con escalones de madera; en el ascenso cruzaremos otras tres. El recorrido discurre siempre con la cumbre a la vista. Para alcanzarla hay que remontar la verde ladera NE por una pista de hierba y tierra (foto). La ruta arranca en zigzag con pendiente mediana; en la zona central es muy suave y el trazado abarca toda la ladera, resultando lenta la progresión. La vista sobre el lago, los rosales silvestres y las ovejas amenizan la marcha.
En el tramo superior hay hierba alta y la pendiente vuelve a ser mediana. Cuando por fin alcanzamos el lomo de la cresta norte (foto) (1330 m) (2.00 h) asoman las cumbres y aparece la otra parte del lago. Prosiguiendo por el camino al borde de la cresta, cuando vuelve a situarse en su lomo remontamos una empinada senda de tierra y hierba, evitando el camino que da un rodeo para suavizar la pendiente. Una vez en la antecima, se vuelve al camino o se sigue una arista suave, aunque un tanto aérea, hasta la caseta y la antena del Roys Peak (1581 m) (2.30 h). En la línea de cumbres destaca la pirámide nevada del Tititea/Mount Aspiring (3033 m) (foto), el único 3000 de la cordillera situado fuera del núcleo del Mount Cook; también es la cima más célebre, tras el punto culminante de Nueva Zelanda. La antecima ofrece mejores vistas que la cota superior.

Luis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario