LE DEC DE LHURS DESDE EL PARKING DE ANAPAIA.

Hemos tenido un invierno difícil para hacer montaña, pero  la primavera nos ha regalado una primera excursión formidable.  Subimos desde Lescun al Dec de Lhurs y al día siguiente, después de dormir en el refugio pastoril de Cabane Claveranne, ascendimos a la Mesa de los tres Reyes y a la Tabla. El pirineo estaba cargado de nieve, hacia el tiempo ideal para alta montaña y teníamos más ganas  que nunca tras varios meses en dique seco.

Le Dec de Lhurs desde el parking de Anapia.
Desde Anapia (1000 m) seguimos la pista que se dirige al lago de Lhurs, claramente indicada en los postes indicadores. A grandes rasgos, el camino se pega a las faldas de Billare y las franquea por la vertiente sur del monte hasta llegar al lago. Cuando comenzamos a andar la pista se dirige al NO pero rápidamente cambia a SE dibujando un curva, luego mantiene O hasta el lago y las cabañas. En el recorrido atravesamos el bosque de Bresme y Larrangus  desde donde pudimos contemplar al sur el cordal que va desde Pic Lariste a Pic Poure de Lamari. También Le Dec de Lhurs nos enseñó su cara Este digna de la mejor foto. Más adelante alcanzamos un paso estrecho y empinado entre Billare y Le Dec de Lhurs llamado Landrosque. Según avanzábamos iban apareciendo las grandes cimas del entorno, la Mesa de  los tres Reyes y Pene Blanque.  Superado el paso en pocos minutos llegamos al lago y a las cabañas de Lhurs (1720 m).
Una de las cabañas estaba sepultada por la nieve y la otra mantenía despejada la entrada, Cabane Claveranne, además estaba prepara para dormir varias personas, creo que hasta diez. Descansamos un rato mientras descargábamos las mochilas ya que subimos sacos, esterillas y comida para el fin de semana.
Retomamos la marcha para dirigirnos a la cima de Le Dec de Lhurs. Con dirección S remontamos la amplia ladera que desemboca en collado de Le Dec, luego cogimos E para ascender por la cresta pedregosa que nos condujo a la cima. Le Dec de Lhurs 2175 m. Desde la cima pudimos divisar mirando hacia el Sur Collarada, Axpe, Castillo de Acher, Bisaurin, Peña Forca y Lenito, y mirando hacia el Oeste Acherito, Petrechema, Tabla, Mesa de los Tres Reyes y Pene Blanque.