MALLO GORRETA Y GORRETA DE LOS GABACHOS POR LA HOYA DE GAMUETA





Dejamos el coche al lado de la fuente de los clérigos en la carretera que va de Zuriza a Linza. Iniciamos la marcha con dirección este para recorrer el barranco de Gamueta. La senda gana altura y profundiza en el barranco hasta llegar al refugio de Gamueta (1640 m), una cabaña pastoril. Al sur de la cabaña despuntan Pinare y Quimboa Bajo y hacia el este ya se ven Anzotiello, la brecha de Gamueta y Mallo Gorreta. El camino coge SE para continuar subiendo por la foya de Gamueta y colocarnos debajo de la brecha entre Anzotiello y Mallo Gorreta. 


De la brecha nos separa una pedrera muy incómoda a la que hicimos frente de cara, buscando los pasos más estables situados hacia la pared izquierda, según subimos. Una vez en la brecha (2180 m) nos dirigimos a nuestra izquierda, NE, por terreno muy inclinado y descompuesto hacia una chimenea situada entre un pitón o gendarme y la pared de Mallo Gorreta. La chimenea tiene un paso de 2º y mucha piedra suelta con riesgo de caídas y resbalones. Desde la brecha hay que extremar el cuidado, recomendamos el uso de casco.


 Una vez superada la Chimenea solo queda continuar, NE, por la loma pedregosa hasta la cima (2267 m). Desde la cima se contempla todo el pirineo occidental y central desde Anie hasta la cordillera de Neuville pasando por La Mesa, Alanos, Bisaurin, Midi, Infiernos, Vignemale, Balaitus etc, me dejo un montón de cimas.


En la cima nos encontramos con una cuadrilla, tres navarros, un riojano y una catalana, que venían equipados para hacer los rapeles que permiten continuar hacia la Gorreta de los Gabachos sur. Nos invitaron a continuar y fue un acierto y un placer. Siguiendo la arista hacia La Gorreta de los Gabachos se puede realizar un destrepe muy aéreo y expuesto. Es más seguro rapelar la pared que hay a la izquierda de cima. Hay dos puntos desde donde hacerlo, uno justo debajo de cima y otro algo más abajo, siendo muy evidente la cinta donde se monta el rapel. Son dos rápeles de unos 20 m. Luego en pocos minutos, siguiendo la cresta, llegamos a la cima de Gorreta de los Gabachos sur (2270 m).


Para volver continuamos, N, hasta el collado de Gamueta (2188 m) desde donde descendimos una larga pedrera (SO) hasta la foya de Gamueta. A partir de aquí el camino es el mismo que el de venida.


El otoño vestía de ocres y marrones al bosque de Gamueta y las laderas de Txamantxoia lucían un ocre grisáceo que solo se ve en esta época. Fue una jornada de montaña muy completa con un paisaje inolvidable.
Desde aquí un saludo a la cuadrilla de cinco amigos que nos posibilitaron los rapeles.




DATOS
DISTANCIA: 12,28 KM
DESNIVEL: 1055 M


No hay comentarios:

Publicar un comentario