TOLOGORRI Y UNGINO DESDE LENDOÑO GOIKOA (LENDOÑO DE ARRIBA).

 


 EUSKERA

 

NOTA.- Antes de iniciar la descripción quiero señalar que he tenido la suerte de poder realizar este recorrido en dos ocasiones casi seguidas. La primera fue con un tiempo muy nublado y con nieblas y la segunda con el cielo abierto y despejado. El contraste entre una situación y otra es tan grande que la Sierra Salvada parece dos lugares diferentes. Así, he decidido colgar dos álbumes de fotos donde podréis contemplar el paisaje en los dos ambientes.

 


Unos metros antes de llegar a Lendoño de Arriba (441 m), viniendo desde Orduña (BI-4532), encontramos un desvío a la izquierda con una cartel que indica las direcciones al Hayal, Mendiro y al pico Tologorri. Ahí mismo hay espacio para dejar el coche y ya se contempla la primera estampa del imponente Tologorri. Avanzamos por la pista (O) pero cogemos la primera desviación a la izquierda para entrar en el hayedo. 

 


Al de un kilómetro el camino se dirige al sur y luego hace dos giros cortos, al oeste y al sur consecutivamente. En este punto hay que fijarse porque un hito nos indica una senda que nos saca de la pista y se dirige al noroeste pasando por la piedra del cojo. Cuando desaparece el bosque entramos en la senda negra, un tramo que recorre horizontalmente el precipicio herboso (NO) hasta llegar al portillo de la Barrerilla (850 m).

 


Ya hemos superado el murallón. Estamos en la parte alta de la sierra Salvada o Gorobel. Seguimos NE cercanos al precipicio para alcanzar la fuente de Iturrigorri y encaminarnos a la cima, Tologorri (1073 m). Para llegar al buzón hay que pasar por encima de una valla de alambre justo al final.

 


Descendemos hacia el oeste (ONO) y llegamos a la cabañas y al portillo de Menerdiga (1050 m). Continuamos sin cambiar el rumbo, pero ascendiendo, hasta la cima con forma de meseta de Somo (1172 m). Bajamos (NE) hacia el portillo de Atatxa (1030 m) y de seguido coronamos Ungino (1099 m). En la cima el ojo de Ungino ofrece una peculiar estampa. Un agujero atraviesa la roca y nos permite ver el valle.

 

 

Desde estas cimas, especialmente desde Somo, la panorámica es muy amplia: A la izquierda de Ungino (O) está Eskutxi; al norte Ganekogorta, Galarraga, Eretza etc; al este el cercano Txarlazo y se divisa Gorbea; al sur San Lorenzo y San Millan y al oeste montes de Ordunte, montes de Villasana de Mena, Castro Valnera e incluso los montes de Reinosa. Por supuesto, durante la parte alta de la ruta las vistas sobre el valle de Ayala y la muralla de la sierra Salvada no tiene comparación.

 

 

La vuelta la haremos recorriendo la cara norte de la sierra. Para ello bajamos por el portillo de Atatxa (NO) por una senda bien marcada, pero hay que seguir los hitos porque en varios momentos aparecen ramales que pueden dar lugar a confusión. Al de un kilometro se gira bruscamente a la derecha (SE) y buscamos una senda que desciende por el quejigal (E) hasta una zona despejada donde encontramos una pista. En pocos metros topamos con una señal de la GR 284 que debemos seguir con dirección sureste. La GR en breve gira a la derecha y baja al río Idas. Desde aquí nos quedan unos 3 km (SE) por pista, recorriendo bosque y prados, hasta llegar a Venta Fría y luego a Lendoño de Arriba de nuevo.

 

DATOS

 

DISTANCIA: 16,450 KM

DESNIVEL: 1050 M.

 



 

TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA I

FOTOS DE LA MARCHA II

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario