LA TORRE DE LA PALANCA DESDE EL CABLE

 


EUSKERA

Es un recorrido de alta montaña que se puede considerar duro. Aunque no tiene ningún paso difícil, la distancia y el desnivel positivo (20 km y 1450 m respectivamente), además de la sequedad típica de Picos de Europa, la convierten en una ruta a no menospreciar. Avanzar en la segunda parte del recorrido, de cabaña Verónica a La Torre de la Palanca, nos resultó un trabajo arduo donde no había que perder la concentración para no despistar los hitos.


Desde el Cable de Fuente Dé (1820 m) salimos con dirección noroeste siguiendo la pista que se dirige  al collado de Horcados Rojos. Llegamos a la Vueltona (1940 m) y la pista comienza a subir con más inclinación. A nuestra derecha se levantan las paredes de Peña Olvidada. Más adelante alcanzamos el desvío hacia Peña Vieja (2220 m), señalizado, pero nosotros continuamos hacia el noroeste, hacia Cabaña Verónica. Cuando nos situamos debajo de Horcados Rojos, tomamos el desvío hacia Cabaña Verónica (O) y en pocos metros alcanzamos el refugio (2320 m).

A partir de aquí, la ruta se hace más difícil. Con dirección Oeste, seguimos los hitos a través de las laderas rocosas del Tesorero, por el lado izquierdo de Hoyo Sengros, según la marcha, hasta alcanzar la collada Blanca (2372 m), debajo de la Torre Blanca. En este tramo, prácticamente, no hay senda y se trata de avanzar entre rocas y llambrias, por eso es imprescindible no perder de vista los hitos que jalonan bien el recorrido.

Desde la Collada Blanca descendemos hasta el Hoyo Trasllambrión (2285 m). A nuestra izquierda (S) se levantan Tiro Tirso y Lambrión. Continuamos hacia el oeste para subir al collado que da entrada al Hoyo Grande, formado por la arista norte del Llambrión. 

Desde el collado ya se contempla nuestro objetivo, La Torre de La Palanca. Iniciamos el descenso (NO) al Hoyo Grande por un relieve también rocoso que exige no despistar los hitos hasta que llegamos a una zona más plana conocida como Hoyo Bajero (2179 m), justo a los pies de las paredes de La Torre de la Palanca. No hay que confundir este Hoyo Bajero con el Hoyo Babajero del Hoyo Grande que se encuentra bastante más abajo.

Sin perder la dirección, subimos unos metros hasta colocarnos debajo (2300 m) de la collada de la Celada. Cambiamos de dirección a sureste para remontar la larga cuesta que nos subió hasta la cima. Hay una senda que se sigue sin problemas y en la cima hay dos promontorios, la cota más alta está en el segundo. La Torre de la Palanca (2609 m).


Volvimos por el mismo itinerario.







DATOS

DISTANCIA: 20,12 KM

DESNIVEL POSITIVO : 1426 M

TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA


No hay comentarios:

Publicar un comentario