PICO CORONILLA Y TEJEDA DE TARTALÉS DE CILLA DESDE PANIZARES. VUELTA POR EL ALTO DE LA ESCALERA.


 EUSKERA

Una ruta circular que parte de Panizares, cerca de Trespaderne, Burgos, sube al pico Coronilla y desciende hacia el desfiladero de la Horadada para visitar los tejos de Tartalés de Cilla. El recorrido retorna a Panizares por el Alto de la Escalera con vistas a Cerezeda y a su pantano en el curso del río Ebro. Los momentos culminantes están en cima del Coronilla que ofrece una vistas espléndidas sobre la Tesla y el valle de Valdivielso y en la tejeda con sus tejos milenarios, pero el bosque de Pino rojo (Pinus Sylvestris) y boj, que llenan el paisaje, no pasan indiferentes.

De Panizares mencionaría, además de su caserío con sabor tradicional, la iglesia de San Andrés. Se trata de un edificio gótico, del siglo XVI que se levantó sobre otro románico del siglo XII. Si nos fijamos, se pueden observar restos de la antigua iglesia románica: el ábside semicircular; los canecillos y capiteles que decoran la cornisa; la antigua portada, tapada a la mitad por la torre-campanario gótica y en el paño occidental resaltan las marcas de la antigua techumbre. Me llama la atención que en los pueblos y aldeas de las Merindades es muy frecuente encontrar edificios de las características de la iglesia de San Andrés. Es un síntoma claro de que en la Edad Media esta zona conoció un dinamismo económico y social muy notable.


Dejamos el coche en el Parking de Panizares (670 m), cerca de la iglesia de San Andrés. En frente se levantan los escarpes de Peña Serrada con forma de menhires gigantes, también conocidos como “Los Cuchillos”. La Ruta pasa al lado de Iglesia y continua unos metros por la carretera. Pronto encuentra una señal de la PR BU 182 que indica la orientación hacia el Pico Coronilla (O). Salimos del asfalto por la izquierda, según la marcha, y entramos en una pista que recorre los prados. En pocos metros dejamos la pista y cogimos una senda por la derecha, siguiendo las marcas blancas y amarillas de la P.R. Los prados desaparecen mientras la senda gana altura y el boj y el pino se convierten en las plantas dominantes.

El camino sube zigzagueante por las laderas del pico Coronilla hasta que llega a su cordal. Entonces aparece una bifurcación con ramales a izquierda y derecha de la línea axial. Fuimos por la derecha para alcanzar la cima, donde destaca una caseta y un buzón del Grupo Trespa, encaramado a una roca, siendo el punto más alto (1158 m).

Descendimos hacia el sureste y luego hacia el sur por una senda evidente, hasta entrar en el pinar. Al llegar a una gran pista (940 m) que lo recorre de este a oeste, giramos a la izquierda (E) , según la marcha, para dirigirnos a la tejeda de Tartalés de Cilla o de Panizares. La pista desciende hasta un depósito de agua (920 m). Un poco más adelante sube hacia el norte, apareciendo una zona recreativa y una bifurcación señalizada que indica el camino a la tejeda por cualquiera de los dos ramales. Se puede hacer circular, pero nosotros cogimos el ramal que sube hacia el norte por una pendiente muy pronunciada (1000 m), después el camino se allana y se encamina hacia el este, para acabar bajando por un ladera bastante inclinada donde está la tejeda (860 m). Nosotros la recorrimos hasta el último tejo, pero volvimos por el camino sin hacer el recorrido circular.

Volvimos sobre nuestros pasos hasta alcanzar el punto donde entramos en la ancha pista principal, bajando del Coronilla. Entonces continuamos hacia el oeste. En este tramo se puede contemplar una cabaña que recrea las actividades resineras. Por lo visto la extracción de resina ha sido una labor habitual por estos bosques. Llegamos a un poste indicador que señala la bajada a Panizares por el “Camino de la Sal”. No es nuestro itinerario, por lo que torcimos a la izquierda (S) para continuar hacia el collado de “La Llana”. Encontramos otro poste indicador que nos marca el camino hacia Panizares por el Peña Escalera. Salimos de la pista por una senda a nuestra derecha (S), siguiendo las marcas blancas y amarillas y comenzamos a descender hacia “La Escalera”. El camino cambia de dirección hacia el noroeste y recorre las laderas que caen hasta el pantano de Cereceda. En el trayecto hay varios pasos escalonados y algún punto algo expuesto al vacío, pero sin peligro. Por fin llegamos a Panizares.





DATOS

DISTANCIA: 14 KM

DESNIVEL POSITIVO: 890 M

TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA


EL COTERO DESDE EL TUNEL DE LA ENGAÑA (Vuelta por las callejuelas)

 


EUSKERA

En Pedrosa de Valdeporres cogimos la carretera que se dirige al túnel de la Engaña. El último tramo está en malas condiciones y hay que conducir con cuidado para evitar los abundantes baches. Más allá del túnel, hay un pequeño parking señalizado (760 m), donde aparcamos.


La ruta comienza siguiendo la pista que se dirige hacia el noreste y va paralela al río Engaña. Después de un kilómetro atravesamos el río por el puente de “Las Lindes” (810 m) y comenzamos a ascender por una pista, con más inclinación, que bordea un hayedo. Pasamos al lado de unas cabañas. En una de ellas, colgaba de la pared una inscripción en madera “El Persal”(880 m). Ganamos altura mientras nos encaminamos hacia el norte y salimos del bosque. Más arriba, en una zona de prados con ganado, las vistas nos permiten divisar las cimas colindantes: hacia el norte El Nevero del Poyuelo, Castro Palomera, Castro Mosquía, Motas del Pardo, La Marrulla y hacia el sur La Dulla.



La pista, después de zigzaguear, cambia de dirección a oeste y llega a una explanada cementada (1240 m), donde finaliza. La explanada son los restos de alguna prospección petrolífera. La ruta se encamina hacia noroeste, monte a través, por trochas de ganado, hasta que toma dirección oeste y alcanza la cima del Cotero. Este tramo es un poco confuso. Como hemos dicho se avanza por trochas de ganado, pero si hubiéramos ido algo más a nuestra derecha habríamos topado con una senda más cómoda. Dicha senda lleva directamente a la cima (O), sin embargo, nosotros, al llegar a un promontorio previo, dimos un viraje a nuestra izquierda para encaramarlo y alcanzar la cima por una pequeña vaguada que tiene un charco y un agujero. El objeto del viraje fue conocer el inicio del camino de vuelta. Llegamos al Cotero de la Brena (1508 m) con los grandes bloques de piedra que configuran su cima y el buzón del club Larrañeta de Trapaga.

Para volver retrocedimos por la vaguada que tiene el charco y el agujero y poco después de pasarla aparece una bifurcación (1430 m). Una senda baja hacia el sur por la derecha. En un primer momento, no hay problemas, pero pronto desaparece la senda y solo quedan las trochas del ganado que recorren un terreno dominado por las árgomas. Nosotros seguimos un track que, más o menos, nos llevó entre trochas, pero muchos tramos estaban muy cerrados, lo que nos dificultó el avance. Durante, más o menos, un kilómetro sufrimos el acoso de las árgomas y el brezo. Por fin salimos a una senda clara y despejada que nos bajó hasta “las callejuelas” (1210 m). Este paraje es un rincón muy agradable en contraste con el anterior. Aquí domina el bosque donde destacan algunos tejos y sobre todo los grandes bloques de piedra que crean un ambiente especial, como si estuviéramos en una ciudad antigua. Creo que son de granito y su ubicación, unos muy cerca de otros, forma unos callejones característicos.

Continuamos bajando hacia el sur por una pista que primero llega a las cabañas en ruinas de la Cubia (1040 m), luego pasa al lado del sumidero de las Galgeras y más adelante al lado de una cabaña con el nombre “La Trechada” (840 m). Solo nos quedan unos metros para llegar a las últimas cabañas y a un puente justo al lado del parking.



DATOS

DISTANCIA : 15 KM

DESNIVEL POSITIVO: 750 M

TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA

PEÑA PRIETA DESDE EL PUERTO DE SAN GLORIO ( ALTO DEL CUBIL, TRES PROVINCIAS, INFIERNOS Y PEÑA PRIETA).

 



EUSKERA

Iniciamos la marcha en el Puerto de San Glorio (1600 m), con dirección sur, avanzando por el lado izquierdo del vallado. Tenemos delante un amplio praderío, la Vega de Tama, cerrado al fondo por unas elevaciones conocidas como “Boquerón de Tarna” y “Los Campanarios” . Después de unos 400 metros, cambiamos de dirección hacia el sureste, atravesando la pradera y cogiendo una pista, a penas apreciable, que se encamina hacia “los Campanarios”.

Ganamos altura a través de las laderas norte de “los Campanarios” hasta colocarnos en la arista de la “Peña del portillo de Las Yeguas”. Avanzamos (SE) por terreno descompuesto, pero practicable, y llegamos al “portillo de Las Yeguas” (2059 m). El collado separa la Peña del mismo nombre y el “Alto del Naranco” o “Robadoiro”. A continuación ladeamos “Robadoiro” por su vertiente oeste, siguiendo una cómoda senda, para alcanzar el collado de Robadoiro (2100 m).

Mirando hacia el sur, ya visualizamos con nitidez nuestros objetivos del día: a la derecha el “Alto del Cubil del Can”, más a la izquierda "Tres Provincias" y después “Infiernos” y “Peña Prieta”. Todavía quedaban neveros en las caras norte.

Enfilamos (S) hacia el “Alto del Cubil del Can”, siendo este tramo el más pendiente del recorrido y en consecuencia el más duro de ascender. La parte final está muy escarpada y exige una trepada fácil. En nuestro caso, se nos complicó un poco la subida porque un nevero bastante inclinado cerraba el paso. Tuvimos que irnos algo a la derecha hasta encontrar una trepada asequible. Una vez en la cima del “Alto del Cubil del Can”(2419 m), encadenamos (SE) todos los promontorios del cordal hasta el pico “Tres Provincias” (2480 m). Sin salirnos del cordal, cambiamos de dirección hacia el este y coronamos “Infiernos” (2537 m) y en breve “Peña Prieta” (2539 m).

Durante todo el ascenso disfrutamos de unas vistas magníficas. Hacia el sur, los tres macizos de “Picos de Europa” y hacia el oeste, toda la cordillera cantábrica occidental: cordal de Ponga, montes de Riaño, Peña Ten, Los Mampodres,y al fondo La Ubiña. Cuando alcanzamos las cimas, además, pudimos contemplar todo Alto Carrión: Curavacas, Espiguete, Pico Murcia, Cuartas, Agujas de Cardaño etc.

Para volver retrocedimos hasta el pico “Tres Provincias” y desde allí descendimos con dirección sur hasta llegar al collado (2400 m) que separa este pico de las Agujas de Cardaño. Continuamos bajando (O) por la vaguada que finaliza en el Lago del Hoyo Empedrado (2073 m). En este tramo tuvimos que deslizarnos por algunos neveros, pero sin complicaciones. Los hitos señalan bien el camino hasta el lago. Un poco más adelante aparece una pista que recorre (NO) el valle del río del Hoyo Empedrado. Al de 1,5 km encontramos una indicación hacia El Valle del Naranco. Cogimos la senda que sale de la pista a la derecha (N), según la marcha, atravesamos el arroyo de Bovias y seguimos las marcas blancas y amarillas de P.R.24 que nos acompañaron hasta el final del recorrido. En un primer momento, la senda sube unos metros hasta el portillo del Boqueron de Bovias (1860 m), pero pronto comienza a descender (N) en una larga bajada hasta el valle del Naranco o de la Lechada. Nosotros seguimos las marcas blancas y amarillas que no bajan directamente al valle, sino que se encaminan hacia la derecha, dan una gran curva, pasan por el arroyo de la Majarriba y llegan al refugio de Tajahierro (1560 m). El refugio está situado en la misma Vega y ofrece una estampa espléndida sobre los prados y las montañas de Alto Carrión.

Desde el refugio fuimos hacia el oeste por una pista que recorre los prados, pero en breve tomamos una senda hacia el norte, en un desvío señalizado, para subir al portillo del Boquerón y en un kilómetro baja a la Vega de Tama y el puerto San Glorio.


DATOS

DISTANCIA: 19 KM

DESNIVEL POSITIVO: 1200 M.

TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA