PICO CORONILLA Y TEJEDA DE TARTALÉS DE CILLA DESDE PANIZARES. VUELTA POR EL ALTO DE LA ESCALERA.

Una ruta circular que parte de Panizares, cerca de Trespaderne, Burgos, sube al pico Coronilla y desciende hacia el desfiladero de la Horadada para visitar los tejos de Tartalés de Cilla. El recorrido retorna a Panizares por el Alto de la Escalera con vistas a Cerezeda y a su pantano en el curso del río Ebro. Los momentos culminantes están en cima del Coronilla que ofrece una vistas espléndidas sobre la Tesla y el valle de Valdivielso y en la tejeda con sus tejos milenarios, pero el bosque de Pino rojo (Pinus Sylvestris) y boj, que llenan el paisaje, no pasan indiferentes.

De Panizares mencionaría, además de su caserío con sabor tradicional, la iglesia de San Andrés. Se trata de un edificio gótico, del siglo XVI que se levantó sobre otro románico del siglo XII. Si nos fijamos, se pueden observar restos de la antigua iglesia románica: el ábside semicircular; los canecillos y capiteles que decoran la cornisa; la antigua portada, tapada a la mitad por la torre-campanario gótica y en el paño occidental resaltan las marcas de la antigua techumbre. Me llama la atención que en los pueblos y aldeas de las Merindades es muy frecuente encontrar edificios de las características de la iglesia de San Andrés. Es un síntoma claro de que en la Edad Media esta zona conoció un dinamismo económico y social muy notable.

Dejamos el coche en el Parking de Panizares (670 m), cerca de la iglesia de San Andrés. En frente se levantan los escarpes de Peña Serrada con forma de menhires gigantes, también conocidos como “Los Cuchillos”. La Ruta pasa al lado de Iglesia y continua unos metros por la carretera. Pronto encuentra una señal de la PR BU 182 que indica la orientación hacia el Pico Coronilla (O). Salimos del asfalto por la izquierda, según la marcha, y entramos en una pista que recorre los prados. En pocos metros dejamos la pista y cogimos una senda por la derecha, siguiendo las marcas blancas y amarillas de la P.R. Los prados desaparecen mientras la senda gana altura y el boj y el pino se convierten en las plantas dominantes.

El camino sube zigzagueante por las laderas del pico Coronilla hasta que llega a su cordal. Entonces aparece una bifurcación con ramales a izquierda y derecha de la línea axial. Fuimos por la derecha para alcanzar la cima, donde destaca una caseta y un buzón del Grupo Trespa, encaramado a una roca, siendo el punto más alto (1158 m).

Descendimos hacia el sureste y luego hacia el sur por una senda evidente, hasta entrar en el pinar. Al llegar a una gran pista (940 m) que lo recorre de este a oeste, giramos a la izquierda (E) , según la marcha, para dirigirnos a la tejeda de Tartalés de Cilla o de Panizares. La pista desciende hasta un depósito de agua (920 m). Un poco más adelante sube hacia el norte, apareciendo una zona recreativa y una bifurcación señalizada que indica el camino a la tejeda por cualquiera de los dos ramales. Se puede hacer circular, pero nosotros cogimos el ramal que sube hacia el norte por una pendiente muy pronunciada (1000 m), después el camino se allana y se encamina hacia el este, para acabar bajando por un ladera bastante inclinada donde está la tejeda (860 m). Nosotros la recorrimos hasta el último tejo, pero volvimos por el camino sin hacer el recorrido circular.

Volvimos sobre nuestros pasos hasta alcanzar el punto donde entramos en la ancha pista principal, bajando del Coronilla. Entonces continuamos hacia el oeste. En este tramo se puede contemplar una cabaña que recrea las actividades resineras. Por lo visto la extracción de resina ha sido una labor habitual por estos bosques. Llegamos a un poste indicador que señala la bajada a Panizares por el “Camino de la Sal”. No es nuestro itinerario, por lo que torcimos a la izquierda (S) para continuar hacia el collado de “La Llana”. Encontramos otro poste indicador que nos marca el camino hacia Panizares por el Peña Escalera. Salimos de la pista por una senda a nuestra derecha (S), siguiendo las marcas blancas y amarillas y comenzamos a descender hacia “La Escalera”. El camino cambia de dirección hacia el noroeste y recorre las laderas que caen hasta el pantano de Cereceda. En el trayecto hay varios pasos escalonados y algún punto algo expuesto al vacío, pero sin peligro. Por fin llegamos a Panizares.