HORCADOS ROJOS DESDE EL CABLE (AGOSTO 2024)

 


EUSKERA

Es un recorrido que se mete en el corazón del macizo central de Picos de Europa, rodeado de las cumbres más emblemáticas de este sector.

La ruta comienza en la parte alta del cable de Fuente Dé (1820 m). Desde el punto de vista de la orientación no tiene ninguna pérdida. Solo hay que seguir la pista que sale del cable y se dirige hacia el noroeste. Nada más llegar ya nos sorprende el paisaje con un montón de cumbres delante de nosotros. Si miramos hacia el sur, más allá del precipicio, sobresale el Coriascao y los montes de Alto Carrión. Hacia el oeste se alinean una larga fila de cimas de las que menciono: Peña Remoña. Torre Salinas, Torre de Liordes, La Padiorna, Torre Altaiz y Pico San Carlos.

Primero llegamos a una bifurcación en la Horcadina de Covarrobres (1940 m), donde nos asomamos a la derecha unos metros para contemplar los puertos de Aliva, el valle del Duje y el macizo oriental.

Volvimos a la pista y continuamos NO a la sombra de  cimas  como Peña Olvidada, Peña Vieja y Los picos de Santa Ana. Llegamos a la vueltona, una gran curva que no hay que tomar, y comenzamos la parte más dura  porque aquí la ruta comienza a subir con vigor. Alcanzamos la cota de 2220 metros y encontramos un poste indicador que marca el desvío, a la derecha, para subir a Peña Vieja por la Canalona. Pero nosotros continuamos hacia el noroeste por la pista. A nuestra derecha se alzan las imponentes paredes de los picos de Santa Ana y las vertiginosas agujas de la Canalona y de Bustamante. 

Llegamos a una segunda bifurcación (2270 m).  En unos metros a la izquierda, se encuentra el mítico refugio de Cabaña Verónica (2320 m), a donde nos acercamos para descansar un poco y tomar algo. Enfrente, este, destaca el Pico de Horcados Rojos y Peña Vieja, al norte el triangulo del Tesorero y al oeste el cordal Madejuno-Tiro Llago, la Torre Blanca, El Llambrión, la Torre de la Palanca etc.

Volvimos a la bifurcación y continuamos hacia el norte para alcanzar, en breve, el collado de Horcados Rojos (2340 m). Desde el collado ya es evidente la subida a la cima, hacia el este por un zigzag claramente marcado. La entrada en la cima tiene un paso un poco aéreo, pero muy fácil. Horcados Rojos (2506 m).

En las vistas destacan hacia el noreste el Naranjo de Bulnes y hacia el norte Torre Cerredo. Otro rincón inolvidable de Picos.

Volvimos por el mismo camino.




DATOS
DISTANCIA: 11KM
DESNIVEL POSITIVO: 800 M






"LA MORRA DE LECHUGALES" DESDE "EL JITO DE ESCARANDI". (JULIO 2024)

 


Fue un día que empezó mal, pero acabó feliz. Nuestra pretensión inicial era subir la torre de Labrouche, pero nos resultó imposible aparcar el coche en el collado de Pandebano y alrededores. Creíamos que lo habíamos dejado bien, en un ancho de la pista, pero una guardesa forestal nos dijo que solo se podía aparcar en zonas señaladas con una P y solo el número de coches indicado. La masificación de la montaña que en época estival alcanza cotas insoportables. Aunque, tengo que reconocer que yo formo parte de esa masificación.

Tuvimos que renunciar al objetivo del día, pero nos dirigimos al "Jito de Escarandi", a pocos kilómetros hacia el este del cercano pueblo de Sotres. 

Aparcamos en el parking del "Jito de Escarandi" (1300 m) y nos encaminamos por la pista (S) hacia el "Casetón de Andara" (1720 m). La pista sube, pasando cerca de La Majada Jazuca y teniendo siempre a la izquierda el prominente Macondiu. En algo menos de una hora, estábamos en el "Casetón". Es el refugio más característico del macizo oriental de "Picos de Europa". Está situado en una antigua zona minera donde se extraía wolframio. Todavía, al llegar al refugio, se puede ver una vagoneta y los rieles por donde transitaba.

A partir del Casetón de Andara, la ruta se dirige hacia el sur, subiendo por una fuerte pendiente y siguiendo las sendas y pistas que se construyeron cuando las minas estaban activas. Las opciones son varias, pero la indicación que nos debe guiar es la dirección sur- suroeste. Pronto, aparece un promontorio muy prominente, el Castillo del Grajal, que forma un callejón con las elevaciones que tiene enfrente, a su derecha. Superado el callejón, las sendas y hitos nos colocaron (SO) debajo del Grajal de Abajo. Aquí, aparecen dos posibilidades o ascender este pico y continuar por su cresta hacia el suroeste o bordearlo por debajo de su ladera sur, siguiendo otra línea de sendas e hitos. Esta última opción fue la nuestra,  tras varios giros a nuestra derecha, nos colocamos en la cresta que viene del Grajal de Abajo y llega  al Grajal de Arriba (2352 m). 

En breve, estábamos en las laderas que miran al sur y al sureste de la Pica del Jierru. Las recorrimos y pasamos a las laderas que miran al este de La Morra de Lechugales. Continuamos (S) casi hasta el collado que separa a La Morra de la Silla del Caballo Cimero, y cuando apareció, de una forma obvia, una diagonal que sube por las paredes de La Morra hacia el noroeste la cogimos. Desemboca en un collado desde cual ya se ve la cima. Descendimos unos metros por una pedrera para coger una senda que transcurre (S) por debajo la cresta cimera, con alguna trepadita. Alcanzamos el promontorio final y el último obstáculo. Para acceder a la cima es necesario superar un paso de IIIº, pero se han equipado una cuerda y una cadena facilitando mucho la trepada. Es cierto que ya no es un paso de IIIº, pero siempre se puede superar sin tocar la cuerda, ni las cadenas. Cosa de cada uno. La Morra de Lechugales (2444 m).

Volvimos por el mismo camino, más o menos. La única salvedad reseñable fue que, al dejar atrás el Grajal Alto, seguimos una línea de hitos que avanzaba por encima de la ruta que utilizamos para subir. Pero cuando llegamos al Grajal de Abajo giramos a la derecha, según la marcha, para volver a recuperar la senda de abajo y bordear el Grajal como a la subida.

Desde la cima destacan las vistas del macizo central al oeste, los montes de Alto Carrión al sureste.







DATOS

DISTANCIA: 19 KM

DESNIVEL POSITIVO: 1300 M

TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA