BISAURIN DESDE EL REFUGIO DE LIZARA

 


EUSKERA

Comenzamos la ruta en el refugio de Lizara (1520 m). Mirando hacia el noroeste podemos contemplar nuestro objetivo, Bisaurin.

Seguimos la GR11, marcas rojas y blancas, hasta el collado de Foratón. Una pista recorre la primera parte de este tramo, dirigiéndose hacia el norte primero y luego hacia el noroeste, pero pronto se convierte en senda. Ahora ya se encamina hacia el oeste, mientras recorre la parte baja de las laderas del Alto de Fetás. Una gran Z permite llegar al collado con relativa comodidad (2016 m). (Como realizamos la ruta en Diciembre encontramos nieve dura bastante antes de alcanzar el collado, por lo que subimos con los crampones puestos).

Desde el collado hacia el norte se elevan las palas de Bisaurín; hacia el sur se extiende el cordal del Alto de Foratón; hacia el oeste destaca un pico muy agudo, Aguerrí y hacia el este despuntan en el horizonte una línea de cimas: Bernera, llena del Bozo, llena de la Garganta, Lecherines y mayos de Lecherines, Collarada, Mesola.

Continuamos hacia el norte Para encarar la subida al Bisaurin. Se suben más de 600 metros de desnivel desde el collado, pero no entrañan dificultad. En caso de encontrarse con nieve, algunos tramos pueden imponer un poco al bajarlos por la inclinación. Cuando subimos había nieve, pero en muy buen estado, ni muy blanda ni dura. Bisaurin 2667 m.

Desde la cima, mirando hacia el este se puede admirar todo el pirineo central, que nevado es todavía más espectacular y mirando hacia el noroeste Castillo de Acher es inconfundible.

 Volvimos por el mismo camino.



DATOS

DISTANCIA: 10,13 KM

DESNIVEL POSITIVO: 1156 M

TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario