CASTRO VALNERA DESDE EL BERNACHO.



Dolo y Esteban. Subimos al Castro un día de agosto que no apretaba mucho el sol, en contrapartida las nieblas y nubes nos acompañaron toda la mañana. Nos dejaron hacer cima sin contratiempos meteorológicos y sin despistarnos, pero no pudimos atrapar con la cámara fotográfica las mejores panorámicas que ofrece el lugar.

Llevamos el coche hasta el Bernacho (1100 m), final de una pista que se inicia en la carretera de Lunada, un poco después del Km 3. Bernacho se denomina a las cabañas que se agrupan a los pies del Castro justo debajo del Collado que separa el Castro de la Cubada Grande.

En el punto de partida había un mapa, enmarcado en postes de madera, explicando el recorrido, pero cuando fuimos estaba roto y tirado en el suelo. Iniciamos la marcha dirigiéndonos hacia “La Canal” SO. Hay una senda visible desde el principio. Nos introduce en el hayedo de la zona baja de. Estos primeros pasos los damos por la vertiente izquierda, según se baja, del arroyo que desciende por “La Canal”. Recorremos el hayedo por la senda claramente marcada con hitos y al de algunos metros el camino nos pasa a la otra vertiente del arroyo. No hay pérdida posible. Después del bosque el terreno se despeja y se cubre de matorral, la cuesta se empina un poco más, pero pronto llegamos al collado (1h) (1450 m).

Una vez en el Collado podemos contemplar la amplia vaguada que se forma entre Cubada Grande, Castro Valnera y Peña Negra. Nos pegamos a la pared del Castro Valnera, derecha según subimos, y proseguimos unos metros O por la senda que nos llevará hasta un recodo en la pared por donde continúa el camino pero muy encajonado y cambiando de dirección NE. Ya estamos encarando los tramos que nos llevarán directamente a la cima. La ascensión se hace bastante sosegada porque el camino transcurre en un amplio zig-zag sin ningún tipo de problema. Llegamos a una explanada de suelo calizo, La LLana de Las Torcas, donde la tierra ha desaparecido,  posiblemente por la erosión. La atravesamos NO siguiendo los abundantes hitos hasta que alcanzamos el promontorio cimero al que accederemos por su derecha después superar los últimos escalones en la piedra. Este momento final puede impresionar un poco a algunas personas, porque una vez superados los escalones mencionados aparecen los precipicios de la cara norte del Castro Valnera. En la cima el buzón y el hito geodésico (2h) (1718 m).

Nota1.- Puede dar lugar a equívoco el hecho de que la zona alta del monte este coronado por dos promontorios. A la izquierda, el más pequeño, que se denomina “Alto Los Dojos” y a la derecha, el más alto, “Castro Valnera” propiamente dicho.

Nota 2.- El Mapa que he usado es el de CETYMA
Nota 3.- Este recorrido se puede iniciar en la carretera de Lunada dejando el coche al inicio de la Pista. Entonces deberíamos sumar una hora más de ida y otra de vuelta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario