ASPE DESDE AISA




Desde Aisa cogimos la carretera que se dirige al puerto de Jasa.  A un kilometro y medio del pueblo, más o menos,  nos desviamos a la derecha para recorrer una pista asfaltada que se mete hasta el fondo del valle muy cerca de Riguelo. Aparcamos el coche junto a una valla metálica que impide continuar con vehículos. El olor a boj era dominante. Iniciamos la marcha NE (1480 m) por la pista cementada, al principio, que pronto alcanza las planas de Saleras y de Napazal . 


Estas planicies herbosas están recorridas por los arroyos de Estarrón e Iguer y flanqueadas por las moles de La Llana del Bozo, La Llana de la Garganta, Aspe y Lecherines a la derecha y el cordal de Mesola a la izquierda. El conjunto dibuja una de las imágenes más espectaculares que he visto en Pirineos.



En pocos metros llegamos a la altura del refugio de Saleras. Seguimos N adentrándonos un poco en la plana de Saleras y atravesamos el arroyo Iger.  Comenzamos a ascender por laderas herbosas sin perder la orientación hasta llegar a una bifurcación (1900 m). A la izquierda el camino nos hubiera llevado  a La Llana del Bozo y a la derecha hacia el Aspe, nuestra ruta. Rápidamente llegamos a una escotadura entre las rocas conocida como El Embudo (1920 m.). 


Continuamos subiendo SE para cambiar a NE poco después y dirigirnos al paso de Las Llanas (2200 m.)que nos dará entrada  a un kars bien marcado con hitos.  Mantenemos NE hasta salir a una zona despejada y con abundante nieve. 



Ahora E alcanzamos  la brecha de Aspe que separa la La Llana de la Garganta del Aspe. El Aspe es el monte de la derecha. Sin perder la orientación continuamos por la empinadas laderas nevadas que nos llevaran a la antecima y al collado donde desemboca el tubo de Aspe, empinadísima canal que representa una vía más difícil a la cima (P.D.). Sólo quedaban unos metros entre piedras y la cima. Todo el Pirineo central delante nuestro, Midi, Vignemal, Balaitus, Frondiellas, Palax, Perdido; a la derecha Collarada y Telera;  a la espalda el Pirineo occidental; en la cima un grupo de hernanitarras que nos invitaron a un trago de vino.
Volvimos por donde venimos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario