LA PICA DEL JIERRU




Partimos del Jito de Escarandi (1320 m) por la amplia pista que conduce hasta el Caseton de Andara, dirección más o menos Sur.


En esta zona hubo mucha actividad minera, explotaciones de Blenda y Calamita, desde mediados del siglo XIX hasta los años 40 del siglo XX. Restos de aquellos trabajos son la numerosas cavidades mineras, la vagoneta de carga de mineral frente al Casetón de Andara y la tupida red de pistas y caminos que sirvieron para trasportar el mineral.


Desde el Casetón ascendemos, primero sureste y luego suroeste, por pistas y sendas muy marcadas, hasta colocarnos debajo del Castillo del Grajal. Subimos en mayo, con lo cual muchos tramos del recorrido estaban tapados por neveros y en una ocasión tuvimos que usar los crampones. Manteniendo la orientación Suroeste entramos en el cordal por donde alcanzamos el Grajal de Abajo (2248 m)y un poco más adelante el Grajal de Arriba (2340 m). No hay ninguna dificultad, quizás no perder la atención descendiendo del Grajal de Abajo hacia el Grajal de Arriba para no topar con el precipicio.


Seguimos SO. Ya sólo nos queda descender el Grajal de Arriba y subir la ultima cuesta del cordal hasta la cima de la Pica del Jierru (2420 m). Durante todo el recorrido hemos podido fotografiar, mirando hacia occidente, el macizo central y, mirando hacia oriente, los montes más orientales de Andara: Samelar, Macondiu, Sagrado Corazón, La Junciana. Desde la cima, además de estos, mirando hacia el sur, tenemos impresionantes, La Silla del Caballo Cimero y La Morra de Lechugales que será nuestro siguiente objetivo por estos lugares.


Volvimos por el mismo recorrido con dos salvedades. Al pasar El Grajal de Abajo nos dirigimos al ESE para subir la loma de La Rasa de la Inagotable (2280 m). Después de la cima recuperamos el camino. Una vez de vuelta en el Casetón de Andara, en lugar de continuar por la pista hasta el jito de Escarandi, descendimos el último tramo por el arroyo de Valdediezma, a la derecha de la pista según bajamos, hasta la majada Jazuca. Desde la majada volvimos a conectar con la pista para recorrer los últimos metros hasta los coches.






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