ALMANZOR Y LA GALANA


Comenzamos la marcha en la Plataforma de Gredos  (SO) (1780 m) por una pista empedrada muy bien señalizada. En unos pocos metros cogimos la dirección de La Laguna Grande (O) y pasamos cerca del refugio de  Reguero Llano. Mantuvimos la orientación mientras ascendíamos primero a la fuente de los cavadores y luego al punto culminante  de  los Barrerones (2150 m) (1,10h). Desde aquí pudimos contemplar la cadena de las cimas principales de Gredos y sobre todo nuestros objetivos del día, Almanzor y La Galana. Con dirección SO  y siguiendo en la pista descendimos hasta la laguna Grande y el refugio de Eola (1950 m) (2,15h).

Entramos en la hoya de Antón (OSO), se trata de un canchal que antecede a la larga canal Bermeja situada a la izquierda de la mole de Almanzor. No hay pérdida, la canal es muy evidente, además todo este tramo está marcado con hitos. Ascendiendo por la canal se llega a una bifurcación, si se continúa por la izquierda se llega a la portilla Bermeja y si nos dirigimos a la derecha se alcanza la portilla del Crampón. Esta última es la opción más rápida para llegar a la cima de Almanzor. Nosotros nos equivocamos, seguimos los trazos más marcados y llegamos a la portilla Bermeja (2418 m) (3,45h) entre el Sagrao y el Risco de la portilla del Crampón. Este despiste nos obligó a subir y franquear NON por el Risco de la portilla del Crampón hasta encontrar el paso a la portilla del Crampón (2538 m)(4,30h). Ya estábamos a los pies de Almanzor y solo nos quedaba trepar los últimos metros. Seguimos los hitos y un poco a nuestro aire encontramos el paso a la cima. Esta trepada tiene algún paso de IIº PD. La cima de Almanzor, coronada con un hito geodésico, no deja espacio para dos personas (2592 m) (4,50h).

El día es largo y el roquedo de granito invita a perderte entre sus formas caprichosas. Destrepamos las rocas cimeras, hicimos un alto para comer algo y reponer fuerzas.


Después, con dirección N hasta el final, nos acercamos a la portilla de los Cobardes (5,35h). Continuamos un poco por la cresta del Cuchillar de Ballesteros hasta encontrar el paso que nos permitió bajar al lado derecho del Cuchillar, según la marcha, y atravesar el canchal que se forma bajo sus paredes. En breve llegábamos al collado del Venteadero (2476 m) (6,10h). Desde el Venteadero (seguimos N) la Muesca de la Galana y La Galana se presentan como un sola pirámide que se levanta del roquedo, pero en realidad está dividida por un tajo dando personalidad propia a cada parte y dibujando una marcada canal (SE) conocida como la directísima de La Galana. Primero subimos la pedrera de la Muesca y luego destrepamos, con mucho cuidado, buscando el paso a la canal. Entramos en  el bloque de la Galana, también buscando el paso con cuidado, y unos hitos nos llevaron a la izquierda para dar los últimos pasos, un tanto aéreos, pero seguros, hasta la roca más alta. No hay buzón ni señal alguna. La Galana (2564 m) (6,46h).

Descendimos (SE) por la canal que separa La Muesca y La Galana, la directísima, no tiene dificultad pero hay que bajar con tiento, también hay que salvar un resalte de unos 2,50 m que se destrepa por la izquierda según la marcha. Nos colocamos debajo del Venteadero junto a una charca, al lado del Ameal de Pablo (7,36h). Continuamos descendiendo (E) siguiendo los hitos por la canal de los Geógrafos. Al final esta canal se embarranca, no hay que perder de vista a los hitos porque es necesario hacer algunos destrepes, sin problemas, pero de confundirse, los pasos se pueden complicar. Desembocamos en la hoya de Antón y en el refugio Eola, donde recuperamos líquidos con una cervecita y descansamos un poco (9h). Reanudamos la marcha por el camino que hemos venido hasta la plataforma (11h).


No hay comentarios:

Publicar un comentario