ASCESIÓN AL TABLATO/SARRATO (2701 m)

Del Balneario de Panticosa (1640 m) ascendemos por la ruta clásica que sigue el trazado    de la GR11 hasta el Embalse de Brazato (2380 m) (2.00 h).

Tras cruzar la presa para bordearlo por la otra margen, es preciso recorrer otro muro de medio metro de anchura. Volviendo a ganar altura (sur) por una loma, en vez de dirigirnos al Tablato/Sarrato por la ruta del contrafuerte septentrional entramos en el circo situado bajo los desplomes de la Peña del Brazato. Tras pasar junto a un ibón estacional (2480 m) nos elevamos entre bloques hasta la base de la muralla, situándonos así al nivel de la brecha (2625 m) que se abre al este de la cumbre. Como la cresta contigua es bastante vertical, faldearemos la cara sur por terreno inestable, yendo a enlazar con la pala SO. Una fuerte pendiente de hierba y roca lleva a la cima del Tablato/ Sarrato (2701 m) (3.30 h).

Además de las cumbres que rodean las cuencas de Brazato y Bachimaña se dominan las sierras de Tendenera, Partacua y las cimas del Circo de Ip. Destaca el Vignemale, el macizo del Monte Perdido y el de La Munia. La imagen más llamativa la componen los tresmiles situadas al otro lado del balneario: Argualas, Garmo Negro, Picos del Infierno y Gran Facha, con el Balaïtous asomando detrás. Esta cota resulta idónea para trazar una panorámica con rutas de ascenso desde el Refugio de los Ibones de Bachimaña.

Por la cresta occidental se baja enseguida al Cuello Bajo de Brazato (2502 m). Más penoso resulta el descenso hacia el norte, debido a la inestabilidad del terreno.  Al llegar al fondo del circo, cubierto por un laberinto de bloques, hay que elegir entre bajar por la cuenca del Barranco del Tablato (norte) o volver a la del Brazato (NNE). La primera alternativa es un itinerario poco frecuentado, elegimos la otra por preferir la visita a los ibones. Pasando junto a varias lagunas, nos asomarnos a la cubeta del Ibón Inferior de Brazato. Conviene perder altura de inmediato para bordearlo por la senda de la margen derecha. Al llegar al desagüe del ibón (2260 m) (4.45 h) proseguimos la bajada por una pendiente herbosa (NO). Cerrando el círculo de la travesía cerca de la tubería de comunica las cuencas de Brazato y Bachimaña (2200 m), enlazamos con la GR 11, que nos llevará en apretadas lazadas al Balneario de Panticosa (1640 m) (6.00 h).