DIENTE DE BATANES Y ALTA RUTA POR LAS CUENCAS LACUSTRES DE LOS EMBALSES DE BRAZATO, BRAMATUERO Y BACHIMAÑA.



Alta ruta por las cuencas lacustres de los embalses de Brazato, Bramatuero y Bachimaña coronando el Diente de los Batanes sur oriental. En total un recorrido de 18km y 1500 metros de desnivel.


Salimos de la casa de piedra, en los baños de Panticosa. Todavía entre los edificos del complejo turístico de los baños recorrimos los primeros metros (S) para atravesar el arroyo Caldarés y luego SE unos metros más pegados al arroyo Brazato hasta cruzarlo. Entonces iniciamos la ascensión NE alejándonos, poco a poco, de los baños. En un primer momento el recorrido coincide con la GR11 que rápidamente abandona. Con un corto y rápido zigzag alcanzamos un edificio vinculado a los baños y ya con dirección SE nos adentramos en el barranco de Brazato a través de un bosque de pino. ( Una aclaración: nuestro zigzag no es el de la GR11 que va directamente al ibon inferior de Brazato, sino un recorrido más a la derecha según se asceciende). Según subíamos pudimos fotografiar el amanecer sobre Arlas, Argualas y Garmonegro a
nuestras espaldas (N) y Foratura en frente (S).


Remontamos el barranco de Brazato SE, pegados al curso del arroyo por su margen derecho, hasta que lo atravesamos descalzos porque traía mucha agua, para dirigirnos al circo de Brazato. El bosque fue desapariciendo para dejar lugar a los canchales de granito que nos acompañaron ya durante todo el recorrido. Aunque están bien marcados con hitos es fácil desorientarse. Cuando nos situamos algo por encima de la cota de 2300 m (2,10h) pudimos ver a nuestra izquierda el Ibon bajo de Brazato. Sobre nuestras cabezas SE se levantaban las cimas de Sarrato/Tablato y Brazato, hacia el norte contemplamos por primera vez los tres dientes de Batanes. Aquí mismo cambiamos de dirección (ENE) hasta llegar al embalse de Brazato (2427 m) (2,45h). Recorrimos su margen izquierda (N) y pasamos por el puente metálico encima de su cabecera pudiendo contemplar al fondo Collarada, Peña Escarra y Pala de IP. La mole de Punta del Puerto se reflejaba sobre sus aguas.


Continuamos (NE) hacia el puerto de Brazato o "cuello alto de Brazato" coincidiendo con la GR11 y pasando por encima de los tres ibones altos de Brazato (3,20h). Sin llegar al puerto de Brazato cambiamos a NO para remontar una pedrera que nos dejó en el collado de Los Picos de Labaza (2632 m) (4,05h). Descendimos del collado (N), nos colocamos encima de los ibones de Serrato y Labaza y manteniendo el rumbo avanzamos por canchales hasta el collado Xuans (2763 m) (5,30h). A la izquierda se eleva El Pico Xuans, al norte El pico Serrato y a la derecha la vertiente occidental de Los dientes de Batanes. Son tres : el noroccidental (2877 m), el central (2899 m) y el suroriental (2910 m). Este último es el más alto y nuestro objetivo.


Desde el collado pasamos a la vertiente oriental de Los Dientes de Batanes y con dirección S nos dirigimos al más alejado y más alto de los tres. Llegamos al collado meridional de esta mole donde iniciamos la trepada que nos condujo a la cima (6,30h) (2910m). La trepada tiene un paso PD de IIº y luego otro de Iº+. Desde la cima es impresionante el panorama de la cuenca lacustre que acabábamos de recorrer. También destacan La Gran Facha, Marcadou, Badet, Arlas, Argualas y Garmonegro.


Descendimos haciendo un rapel para evitar destrepar el paso de IIº. Nos dirigimos (N) hacia el embalse de Bramatuero alto (2520 m) (8,30h) con buenas vistas sobre Badet, los picos de Arratille y Vignemale. En la cabecera del embalse cambiamos a (O) para bajar al Embalse bajo de Bramatuero (2320 m) (9,30h) y poco más tarde volvimos a cambiar el rumbo (S) para llegar al Embalse Alto de Bachimaña cerca del refugio viejo de Bachimaña. Hasta aquí realizamos el descenso siguiendo unas marcas blancas y negras que pasan por los tres embalses, pero decidimos recorrer el embalse de Bachimaña por su lado izquierdo en vez de por el derecho donde se encuentra el camino habitual. El lado izquierdo también está señalizado con hitos que conviene seguir para no acabar en el pantano. En varios puntos hay cables que hacen de pasamanos y algún destrepe fácil. Una vez en la cabecera del embalse buscamos cena y cama en el refugio nuevo de Bachimaña (11,30h) (2192m).


Al día siguiente siguiendo la GR11 y el curso del rio Caldarés (S) bajamos a los Baños de Panticosa, nuestro punto de partida.



2 comentarios:

  1. Todo una paliza, se ve que lo habéis pasado de p... madree.
    Ya he visto que eres una autoridad en esto de la montaña.
    Agur y eskerri kasko.
    Martín.

    ResponderEliminar
  2. Lo conozco, vaya pinrrelada por caos de rocas.


    Luis

    ResponderEliminar