CUMBRES DEL BARRANCO DE ESCARRA.



Desde Escarrilla (1150 m) seguimos la carretera que remonta el Valle de Tena, cruzando el puente sobre el Río Escarra. En la boca del túnel tomamos la carretera vieja, encontrando en breve las señales de una PR. Las marcas blancas y amarillas van por un camino que se interna en el bosque (ONO), pasa por encima del túnel y gana altura sobre del Río Escarra, mientras asciende en zigzag bajo los desplomes de Las Grampas. Al salir del tramo escarpado y a veces expuesto, se cruza un bosquecillo y se llega a un cruce (1600 m) (1.00 h) con carteles de la PR – HU  91.


Cuando aparece el Embalse de Escarra el camino avanza horizontal. Antes de llegar encontramos la bifurcación del Collado de Pazino (1600 m). Abandonando ambas rutas, superamos (oeste) una loma, alcanzando una cota herbosa (1829 m) (1.45 h) situada encima del Embalse de Escarra. En el cercano Collado de Tosquera (1816 m) enlazamos con el cordal que viene de la Punta del Pazino (1965 m). Vamos a emprender un recorrido de crestas yendo siempre en dirección oeste. En primer lugar remontamos una pala herbosa que nos sitúa en las Puntas de la Tosquera (1946 m)  (2.15 h).


Desde la siguiente depresión (1894 m) atravesamos otra cota herbosa (1927 m) antes de afrontar el pronunciado ascenso más pronunciado que permite alcanzar la Punta Condiana (2239 m) (3.00 h). La cresta opuesta es abrupta, la evitaremos bajando un poco por la cresta sur, luego en diagonal (NO), hasta lograr enlazar con la siguiente brecha (2214 m). Por una pendiente de piedra suelta se llega enseguida a la Punta Sorpena (2249 m). Continuando por el lomo del cordal, desde otra depresión (2209 m) se vuelve a ganar altura para concluir el recorrido de crestas en el Pico de Tres Hombres (2276 m) (3.45 h).
Desde esta cumbre se divisan por el norte Midi d’Ossau, Sierra de Ferraturas, Arriel, Palas, Balaïtous, Picos del Infierno y Picos de las Argualas. Al sur el Río Gállego separa la Sierra de Tendenera de la Sierra de la Partacua, que se prolonga a través del cresterío del Pico de Escarra hasta el Pico de Anayet y el Col del Portalet.


Volviendo sobre nuestros pasos hasta el collado anterior (2209 m), nos deslizamos hacia el sur por el pequeño circo donde surge la Fuente Condiana. Aunque los rastros de sendero recomiendan faldear la Punta Condiana, seguimos (sur) el curso de la torrentera por la margen derecha. Cuando las aguas se desploman hacia el fondo del Barranco de Escarra, nos desviamos más a la derecha, bajando por empinadas palas herbosas hasta la pista de recorre el valle (1700 m). Enfrente tenemos una cabaña de pastores con dos literas y colchones reventados. Siguiendo el trazado de la pista en sentido descendente (este), al llegar al pabellón ganadero situado en la cola del Embalse de Escarra cruzamos el río sobre el puente contiguo (1630 m). Permaneciendo en la pista que gira al sur, ignorando una pasarela que permite vadear el torrente, nos elevamos por el Barranco Gorgol hasta el Embalse de Tramacastilla (1690 m) (5.15 h). Abandonando entonces la pista que se bifurca, bordeamos el ibón represado por la orilla derecha. Al llegar a la presa, como debajo el terreno es pantanoso, damos un corto rodeo antes de afrontar la pendiente herbosa (NE) que conduce a un collado (1806 m) rodeado de varias cotas. Ahora, en vez de seguir en esa dirección (NE) en busca del Collado de Tarmañones, nos desviamos hacia la derecha (SSE). Una senda bien marcada progresa por los pastizales en busca de la cresta que conduce (NE) a la Punta Tarmañones o Pimendalluelo (1966 m) (6.15 h). Esta cota herbosa ofrece magníficas vistas sobre las sierras y cordales que circundan el Valle de Tena, siendo visible hasta el Vignemale.



Descendiendo por la empinada y herbosa pala norte de cara a la Punta de la Cochata (1908 m), una vez en el Collado de Tarmañones (1754 m) tomamos la senda que se desliza (este) por el Barranco de la Tallata, hasta enlazar con una pista que faldea los pliegues de la montaña. Al trasponer la cerca que comunica con otra pista en mejor estado (1440 m), la abandonamos. Bajando (ENE) por el contrafuerte de El Saldo, ya por espacio arbolado, topamos con la pista que entra en el lecho del Río Escarra poco antes de desembocar en la carretera cerca de Escarrilla (1150 m) (8.00 h).

Luis


No hay comentarios:

Publicar un comentario