LA RUTA DE LA FRENTE. EN LAS MACHORRAS DE ESPINOSA DE LOS MONTEROS.





Es una ruta circular que comienza en Las Machorras sube el curso del río Trueba, remonta las estribaciones de Las Crespas y vuelve a Las Machorras por el valle de Rio Seco.


El inicio de la ruta coincide con "La senda de Valdescaño y la Vuelta a Salcedillo" (ver enlace) que describí en un post anterior. Partimos de Las Machorras. Detrás de un gran roble situado en centro del barrio cogemos la pista asfaltada que nos lleva a un puente sobre el rio Trueba, donde ya encontramos las rayas blancas y azules que nos guiarán durante todo el recorrido. Con dirección ONO seguimos el curso del rio pasando por el barrio de Berolunchu y por los pozos conocidos como los Pilangreros. A un kilometro del primer puente encontramos un segundo que no pasamos. Seguimos, ahora con dirección NNO, hasta llegar a unas cabañas donde la senda se cementa. Cambiamos a Oeste para llegar a un tercer puente que sí cruzamos y que tiene un poste señalizador indicándonos la dirección de ruta "La Frente". Aquí abandonamos la senda de Valdescaño.


Ahora cambiamos SE entre prados y las cabañas del barrio del Cuadradal hasta llegar a la carretera de Lunada. La ruta comienza la travesía de las estribaciones de Las Crespas para pasar al valle de Rio seco. Al otro lado de la carretera cogemos una pista que sube (Oeste) hasta la cota de 1000 m, luego dibuja un amplio zigzag hacia el sur cerca del monte Lalar, pasa al lado de unas cabañas que crían burros y sube por el hayedo. No perdemos la orientación sur hasta salir del hayedo en la carreta que recorre el valle de Rio Seco. Ya estamos en la otra vertiente de Las Crespas, continuamos un tramo (300 m) por carretera hasta encontrar un poste indicador que nos lleva hacia el SE, unos doscientos metros, entre prados de nuevo. Luego, con orientación general SO, seguimos más o menos en zigzag pasando por varias cabañas hasta volver a salir de nuevo a la carretera durante unos 50 m. La ruta nos vuelve a meter entre prados, esta vez con dirección Este para descender hasta el Rio Seco mientras atravesamos otro magnifico hayedo. Durante todo este tramo Las Crespas y los molinos de viento presiden el recorrido.


Una vez atravesado el río, seguimos paralelos a su margen derecho, hacia el NE, dentro del hayedo, hasta salir a la amplia pista que con la misma dirección nos devolvió a Las Machorras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario