RUTA CIRCULAR POR EL BARRANCO DE LA PILLERA DESDE NOCITO




Iniciamos esta marcha en el mismo punto en el que iniciamos la ruta al Tozal de Guara desde Nocito ( enlace). Desde el puente de Nocito recorrimos hacia el sur unos 2 km por pista, paralelos al arroyo Guatizalema. Cuando llegamos a la bifurcación cruzamos a la izquierda el arroyo y seguimos la indicación del poste indicador para entrar en el barranco de la Pillera (SE). Atravesamos en varias ocasiones el arroyo de La Pillera, encontramos una canalización y avanzamos por la pista que evoluciona de un lado al otro del rio según el terreno le permite.

La ruta sigue con rumbo (E), llegamos al poste indicador que marca la ruta al Tozal a la derecha y la del barranco de la Pillera hacia adelante. Más adelante encontramos la badina del Estañonero, un rincón francamente atractivo. Continuamos hasta el poste indicador que marca el fin de la ruta y un lugar conocido como el Brazo de mar y llegamos a la Fuen del Guaril, donde nacen las aguas del barranco de la Pillera. Nuestra intención era hacer un recorrido circular así que seguimos por el cauce seco, hasta un cruce de barrancos. Los hitos nos condujeron con dirección norte, a la izquierda, por el barranco de las Cañatas. La senda sube por la derecha del barranco hasta un collado bajo el Tozal de las Cañatas y luego inicia un suave descenso con dirección oeste hasta Nocito. El recorrido tiene unos 11 km y 300 metros de desnivel.

Antes de entrar en Nocito se puede visitar el Santuario románico de San Urbez



1 comentario:

  1. Hola. Conozco el tramo que va de Nocito hasta la badina del Estañonero, pero no el tramo siguiente, que tal esta para hacerla con un niño habituado a caminar por la montaña?

    Me refiero si hay algún tramo complicado, con trepadas, vadeos ... o es solo caminar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar