ERETZA DESDE CRUCES POR SASIBURU Y GANEROITZ ACABANDO EN EL REGATO





Iniciamos la marcha en la cuesta que sube al merendero de Portu, al lado del barrio de Los Tranviarios en Cruces, Barakaldo. Con dirección Sur subimos por la carretera asfaltada hasta el depósito de aguas de Basatxu. En vez de continuar por la pista a la derecha cogimos, de frente (S), una senda trazada en la roca, muy resbaladiza, para remontar la ladera hasta encontrar otra pista que viene del barrio de Santa Agueda y se dirige a Saratxo. Continuamos por esta pista unos metros, primero (O) y luego (S), pero la abandonamos cuando iniciamos el ascenso de la empinada cuesta herbosa que lleva a la cima de Arroletza (459m).



Seguimos (OSO) por el cordal de Sasiburu hasta la cima de mismo nombre (459 m). Un poco más a delante llegamos al Goikomendi o Humilladero con su cruz (400m) y nos adentramos en el roquedo de Peñas Blancas hasta alcanzar su buzón (462m). Cambiamos a SO para subir la empinada cuesta que sube hasta la cima de Apuko o Ganeroitz (561m).



Descendimos de Ganeroitz por su ladera oeste y llegamos al cruce de las pistas que vienen desde Castaños y desde Santa Agueda. Continuamos, primero O y luego S, para alcanzar el barrio de Saratxo que abandonamos sin perder la orientación. Nos dirigimos a las faldas de Eretza y en el camino encontramos varios indicadores que marcan la dirección. Cuando la pista da un giro muy cerrado un camino sale a su izquierda con dirección O hasta colocarnos debajo de los cortafuegos de Eretza. El punto exacto donde empiezan los cortafuegos está en el encuentro de este camino con una larga pista que sube desde Sodupe. Con dirección SO subimos la larga cuesta de los cortafuegos, con casi 400 m de desnivel, pasando por la cima de Mendiola antes de comenzar el último cortafuego. En la última pala la senda después de subir un buen tramo nos metió entre los cipreses, por la derecha según la marcha, para salir a la ladera noroeste de Eretza y en pocos metros SE en la cima (887m).



Bajamos por la ladera noroeste y desembocamos algo mas a la derecha del refugio de la Berenilla, en una pista. Más o menos con dirección E y dando algunos quiebros la pista conduce hasta el punto donde comenzamos a subir los cortafuegos. Luego volvimos a Saratxo por el mismo camino de la venida.


Continuamos N hasta llegar de nuevo al cruce de las pistas que vienen de Santa Agueda y de Castaños. Avanzamos unos 150 metros E por la pista que viene de Santa Agueda hasta colocarnos debajo de Ganeroitz. Justo al llegar algo por encima de una torre de electricidad cogimos una senda que baja con dirección N por el barranco hacia el arroyo Castaños. Pero a unos 450 metros un hito nos indicó que giráramos a la derecha para coger la senda de Arana que con dirección NE nos llevó hasta el barrio del Regato, pasando por Tellitu.


Un total de 19,5 km y 1200m de desnivel.

                                               


                                           

       

4 comentarios:

  1. Te decia que si saliendo de Saratxo hacia el Eretza, ¿no habia un caserio llamado "Basigorta"?

    Manu

    ResponderEliminar
  2. Si, allí está. Creo que lo usan de almacen o de cuadra. Un detalle que se me olvidó mencionar. No se puede estar en todo.

    ResponderEliminar
  3. Queremos ir este sábado desde Cruces al Eretza, pero comer en Sodupe, para regresar en tren Feve y coger metro en Bilbao a cruces..del Eretza a Sodupe, cuantos Km de pista??? Es complicado??

    ResponderEliminar
  4. no he podido contestarte antes porque no funcinaba mi correo electrónico. Son unos 860 metros de desnivel y unos 12-13 km ida y vuelta

    ResponderEliminar