CHINEBRAL DE GAMUETA DESDE LA FUENTE DEL CLERIGO EN LINZA.

Iniciamos la ascensión en el paraje conocido como la Fuente de los Clérigos (1296 m), algo antes de llegar al refugio de Linza. A nuestra espalda (NO) Txamantxoia domina el paisaje.
Ya desde el principio tuvimos que calzarnos los crampones porque la nieve, que cubría todo el paisaje, estaba helada. Nos dirigimos (ESE) hacia el bosque.

Poco a poco fuimos girando hacia E para entrar en el hayedo de Gamueta y atravesarlo, luego NE para salir. Seguimos NE por laderas nevadas hasta llegar a la cabaña metálica (1600 m) algo antes del Paso del Oso. Desde la cabaña subimos (E) cerca de la primera cresta, en algún momento bastante empinada. También se puede subir por la vaguada, algo más a la derecha y más fácil. Con la misma dirección continuamos la ascensión hasta llegar a la Plana de Diego (1980 m). Desde aquí algunos montañeros se encaminaron, izquierda, a Acherito, pero nosotros nos dirigimos, derecha (ESE), a la larga loma que nos condujo hasta la cresta cimera de Chinebral de Gamueta. Algo antes de llegar a la cima hay una pequeña depresión desde la cual se ve un tramo de la cara norte con un aspecto escarpado y espectacular. En verano no aparentará tanto, pero en invierno cargado de nieve impone. Los últimos pasos, con nieve dura, los dimos con cuidado. A nuestros pies una empinada ladera descendía (S) más de 300 metros hasta las foyas de Gamueta. Chinebral de Gamueta (2326 m).

Durante la ascensión pudimos fotografiar al norte, La Paquiza de Linzola, Mesa de los tres reyes, Petrechema, Acherito; al sur Los Alanos, Punta Ruzkia, Espelunga; al noroeste Txamantxoia; al suroeste Ezkaurre y al este La Gorreta de los Gabachos, Mallo Gorreta y Ansotiello.

Descendimos volviendo sobre nuestros pasos hasta la cabaña metálica, con la excepción de que bajamos por la vaguada en vez de por la cresta antes de llegar a la cabaña. Luego nos dirigimos (O) hacia el bosque hasta el Paso del Caballo. Ya sólo nos quedaba bajar (N) al refugio de Linza.