AIZKORRI: CIRCULAR DESDE ZUMARRAUNDI (ZALDUONDO)



 EUSKERA

Esta ruta se parece mucho a la última que colgamos del blog. De hecho, comparten algún tramo del recorrido. Pero en esta ocasión, en vez de subir Aratz subimos Aizkorri. El punto de partida es la plataforma de Zumarraundi (950 m) en Zalduondo (Araba). Se llega a ella por una pista asfaltada que nace en el mismo pueblo, toma dirección norte y acaba en la plataforma. Como en la ruta anterior, el roquedo kárstico, los bosques de hayas y los prados verdes dominan el paisaje. Además, desde las cumbres se puede disfrutar de la amplitud de la llanada alavesa y del relieve montañoso de Gipuzkoa.

Comenzamos a caminar hacia el norte, por una senda evidente donde destacan dos carteles con diferentes itinerarios. Entramos de lleno en el hayedo. Pasamos al lado de alguna sima y varias dolinas, que nos llamaron la atención, mientras ganábamos altura. La senda desemboca en un camino empedrado (1060 m), camino medieval, pero mantiene la orientación. Unos metros más adelante llegamos a un desvío señalizado. Continuamos por la derecha (NE) y seguimos subiendo hasta el collado de Leizarrate (1135 m).


Descendimos unos metros hacia el norte y conectamos con GR12 que baja por la calzada medieval (NE) y pasa por el túnel de San Adrián. Poco antes de llegar al túnel encontramos el túmulo de San Adrián (1040 m). En este punto nos salimos de la calzada y nos encaminamos a la izquierda, hacia el norte, para encarar una pista empedrada que sube con mucha pendiente, a través del hayedo y de un paisaje kárstico, hasta el cordal cimero de Aizkorri. Primero coronamos Aiztontor Altuna (1454 m), de seguido Tontoraundi (1470 m) y por fin Aizkorri (1520 m) con la ermita del Santo Cristo, el refugio y la cima propiamente dicha.

Iniciamos la bajada (NO) por una senda que transcurre paralela al cordal, sin coronar las cimas, pero poco a poco se aleja de éste para llegar a las txabolas de Arbelar. Aquí tomamos una pista que recorre (O) las campas de Urbia, gira hacia el sur y sube a las txabolas de Ollantzu. Ni que decir tiene que la estampa del cordal Aizkorri y campas de Urbia es de lo mejor de la montaña vasca.

A partir de aquí desaparecen las campas y vuelve el hayedo. Un poco más adelante (S), aparece la cabaña de Perusaroi, debajo de Peruaitz, con una vista de Aizkorri de primera. La pista continúa bajando unos metros para luego subirlos. Cuando llegamos cerca de Onbakutz, a 2,5 km de las txabolas de Ollantzu, alcanzamos un desvío. Entonces, dejamos la pista y cogimos el desvío a la izquierda (E) para continuar por una pista de hierba. Poco después conectamos con la GR12 y tomamos dirección sureste hasta una bifurcación en Liñategieta.

 Bajamos por ramal de la derecha, hacia el sur, y llega al cruce en el que por la mañana nos desviamos para subir al collado de Leizarrate. Ya solo nos queda el tramo del hayedo que recorrimos al iniciar la marcha, donde estaban las dolinas y la sima, para acceder a la plataforma de Zumarraundi.




DATOS

DISTANCIA: 14,5KM


DESNIVEL POSITIVO: 858 M

TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA


No hay comentarios:

Publicar un comentario