CASTRO VALNERA DESDE ESTACAS DE TRUEBA




Se trata de la subida clásica al Castro Vanera desde Estacas de Trueba, pero la nieve cubría el paisaje y tuvimos que hacer huella desde el inicio de la marcha. Así pues, lo que en un principio iba a ser una marcha mañanera se convirtió en una jornada bastante dura. También encontramos niebla muy densa en la zona alta. Gracias al GPS y las huellas de otros montañeros encontramos la cima.
 

La carretera BU-570 pasa por Espinosa de los Monteros y acaba en el puerto de Estacas de Trueba. Algunos metros más adelante del Km 13 hay un pequeño ensanche de la carretera que se puede utilizar a modo de parking, aunque, si la nieve lo permite, lo normal es aparcar en la zona recreativa que hay algo más abajo, al lado del río Trueba y de una bonita cascada.
Iniciamos la marcha en la zona recreativa (1010 m), antiguamente conocida como Km 21. Cogimos la pista que atraviesa el rio por el puente y toma dirección NO. En unos metros la abandonamos por la derecha para dirigirnos a las cabañas de Rando (1140 m) sin perder la orientación (NO). Una vez en las cabañas continuamos hacia las faldas de La Capia o Peña Negra (NO). Enseguida cambiamos a NE para llegar a las cabañas en ruinas de Peña Negra (1280 m). Durante este tramo teníamos en frente (E) La Maza y Cubada Grande.
 
 
Ahora cambiamos a (N) para seguir el curso del arroyo de Peña Negra que corre por la vaguada formada entre Peñas Negras y Cubada Grande. Por fin llegamos al collado o explanada que se forma entre Cubada Grande, Castro Valnera y Peña Negra (1400 m). Enfrente tenemos la mole del Castro Valnera. Nos dirigimos (NE) para buscar un paso encajonado en la misma pared que la supera sin problemas. Cuando se viene desde el Bernacho una senda pegada a la pared conduce directamente al paso, pero desde Estacas de Trueba hay que buscarlo (NE).
 
 
Ya en la zona cimera con dirección N y haciendo varios zigzag llegamos a la cresta final, casí al borde del barranco que mira a las cabañas de Lelsa. Entonces giramos SO para trepar unas rocas que dan acceso a la cima (1704 m). Sin nieve este tramo está señalizado con hitos y senda.
Volvimos por la misma ruta.


 

 
DATOS
DISTANCIA: 11,33 KM
DESNIVEL: 737 M
 

2 comentarios:

  1. ¡Muy chula la salida!

    Una pregunta... ese mapa que has puesto al final del post... ¿existe cartografía digital de esta zona? Me gustaría tenerla para poder planificar salidas por la zona... ¿tienes idea de cómo se llama o dónde puedo conseguirlo?

    Eskerrik asko!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cartografía de GPS. En concreto el mapa se llama TOPOHISPANIA
      2.04.Son mapas hechos expresamente para GPS y para los programas que
      leen y gestionan tracks como MapSource. Se pueden descargar por
      internet. Pero tienes que conocer un poco como se usan, sino es lioso.

      Eliminar