IZAGA DESDE ARDANAZ

 
 

En el valle de Izagaondoa, comarca de Aoiz, Navarra, está el pueblo de Ardanaz. Desde aquí subimos a Izaga. Una ascensión rápida para salvar un desnivel de 720 metros.
 
Aparcamos en la plaza de Ardanaz (640 m). Salimos del pueblo por una pista con dirección SE, a la altura de una fuente gótica. En seguida encontramos otra desviación a la derecha S que tomamos. Pasamos al lado de un campo de colza y poco más adelante, una segunda desviación a la derecha SO nos encamina hacia el bosque. El camino se va inclinando pero caminar entre boj y hayas resulta muy agradable. 
 

Sin salirnos de la senda encontramos un atajo señalizado SO que nos ahorra unos metros de pista. Recuperamos de nuevo la pista que primero avanza unos metros SE y luego SO y se dirige al cordal de Izaga pasando por un tramo desarbolado debido a un incendio. Una vez en el cordal cogemos SE para llegar a la ermita románica de San Miguel de Izaga (1220 m). Siguiendo el cordal en pocos metros estamos en la cima (1362 m).
 

Desde la cima hay una panorámica magnífica del Pirineo, desde Ori hasta Bisaurin, y los amplios valles de Izagaondoa y Unziti al N, el valle de Ibargoiti al Sur y La Higa de Monreal al Oeste.
 
 
DATOS
DISTANCIA : 10 KM

No hay comentarios:

Publicar un comentario