PICO MURCIA DESDE CARDAÑO DE ARRIBA

Para completar un fin de semana en Alto Carrión, el domingo subimos Pico Murcia. Un recorrido de 12,5 km y un desnivel de 960 m.

Partimos, otra vez, del aparcamiento de Cardaño de Arriba (1440 m). Tomamos la pista (N) que discurre paralela al arroyo Las Lomas. En unos metros  encontramos un poste indicador que, entre otras direcciones, nos marca el camino hacia el Pico Murcia. Sin embargo, esta indicación es problemática porque nos lleva por un camino que obliga a atravesar el arroyo Valcabe por el cauce y si trae mucha agua no se puede pasar obligándonos a retroceder. Probablemente en verano o invierno no habrá problema, pero en primavera hay que desechar está indicación. Continuamos por la pista inicial sin hacer caso al poste indicador. Llegamos al puente sobre el arroyo Valcabe lo atravesamos y continuamos paralelos al arroyo por su margen izquierda (visto desde su cabecera). Primero avanzamos con dirección N, atravesamos un puente de madera inestable sobre un curso de agua que baja por nuestra derecha y nos adentramos (O) en el valle del arroyo Valcabe teniendo enfrente ya el circo que forman Pico Murcia, Zamurdias y Peñas Malas.

Una vez en el fondo del Valle (1700 m) los hitos y la senda nos llevan a la derecha (NO) para superar la muralla que tenemos enfrente, al pie de la cara este del Pico Murcia. El camino hace una curva y nos eleva en zig-zag con dirección SO hasta colocarnos en la cara Sur del monte. Se trata de una ladera larga y empinada que se supera fácilmente sin salirse del camino. En la parte alta la inclinación es muy marcada y hay que trepar un poco para superar unos salientes de roca, pero muy fácil, sin problemas. A nuestras espaldas (S) hay un cordal que encabeza La Cerezuela y más al fondo, dominando el paisaje,  Espiguete.

Superamos la cara sur (N) y conseguimos pisar la cima con su buzón característico (2351 m). Siguiendo las agujas del reloj podemos contemplar  todas las cimas importantes de Alto Carrión, Espiguete, Peñas Malas, Pico Cuartas, Pico Lomas, Mojón de las tres provincias, Monte Infierno, Peña Prieta, Curavacas y al norte, al fondo, Picos de Europa.