MONTE BEDON DESDE CUESTAHEDO





Es una bonita ruta circular que recorre los cortados de Bedón. Es sencilla de realizar, con un desnivel de 300 m y una distancia de 6km. Se contempla una panorámica espectacular sobre la merindad de Montija.
 

Iniciamos la marcha en la iglesia de Cuestahedo (790 m), dentro del núcleo urbano de la aldea. Una pista, que arranca por el lado izquierdo de una casa cercana a la iglesia, comienza a subir suavemente con dirección noroeste. Al de unos 250 m llegamos a un cruce donde giramos a la izquierda cambiando de dirección a sur. Pasamos por un depósito de agua y continuamos por la pista. Algo más adelante ésta se convierte en senda mientras asciende de manera más pronunciada sin perder la dirección sur y tomando como referencia unas grandes piedras que vemos en lo alto del cortado. La senda con frecuencia está ocupada por la vegetación pero no se pierde. Hace dos pequeños zig-zag y llega por fin a la altura de las grandes piedras (980 m). Entonces hemos alcanzado la altura del cortado. Tenemos delante un bosque de pino autóctono y a nuestra derecha, hacia el noroeste, ya vemos los repetidores de televisión colocados en la cima de Bedon. Sólo tenemos que dirigirnos (NO) hacia la cima, bien siguiendo las sendas de ganado que se ven o bien siguiendo la línea del cortado. Llegamos a los repetidores y al buzón del Grupo Mendizaleak (1091 m).


Durante la subida podemos fotografiar el valle de Montija y las líneas de montaña de Picón Blanco y Caballo, la de Zalama y montes de Ordunte , la de los montes de Peña Mayor, Peña Hornilla etc cerca de Quincoces. Una vez en la parte alta del cortado también divisamos, hacia el sur, la sierra de la Tesla. Desde la cima, además, hacia el norte podemos contemplar Espinosa y el grupo de montañas del entorno del Castro Valnera y hacia el oeste la línea de los cortados del valle de Sotoscueva con Picón y Citorca y la sierra del Somo con el Neverón del Poyuelo.


Volvemos encaminándonos hacia el collado que separa Bedon de Picón, hacia suroeste. Una vez en el collado tomamos la pista que baja circunvalando el cortado de Bedon, primero hacia noreste y luego hacia el este, hasta llegar de nuevo a Cuestahedo pasando por el cruce que encontramos al iniciar la marcha.
 


DATOS
DISTANCIA:6,18KM
DESNIVEL: 315 M

No hay comentarios:

Publicar un comentario