PICO TEBARRAY Y LOS INFIERNOS DESDE EL REFUGIO DE LOS IBONES DE BACHIMAÑA.



La tarde anterior subimos desde el balneario de Panticosa al refugio de los Ibones de Bachimaña siguiendo la GR11. Pasamos la noche en el refugio (2200m) y a la 8h iniciamos la marcha hacia las cimas de Tebarray e Infiernos.

Siguiendo la GR11 recorrimos las márgenes izquierda, según la marcha, de los ibones bajo y alto de Bachimaña (primero NE y luego NO). Con dirección O ascendimos hasta los ibones Azules (2420 m). Para ello atravesamos varias veces el arroyo que baja de los ibones. El primer paso tiene un puente metálico pero inestable y los otros dos los sorteamos como pudimos. Es un paraje especial de Pirineos, con aguas cristalinas y heladas donde se reflejan las montañas de alrededor, Pico Bachimaña, Los Infiernos, Pico Piedrafita, La Marmolera. Continuamos (O) por la GR11 subiendo un largo nevero (crampones y piolet) que nos condujo hasta el cuello del Infierno (2720 m), encima del Ibon de Tebarray y a los pies de los Infiernos (izquierda) y Pico Tebarray (derecha).

Nos dirigimos a la derecha (NO), bordeando el ibón de Tebarray, hasta el collado de Tebarray (2780 m) y desde aquí a la cima del Pico Tebarray (2880 m) por terreno descompuesto pero practicable.

Volvimos al collado del Infierno (2780 m). Ahora, hacia el sur, afrontamos la impresionante pala que desciende de los picos de Los Infiernos. Una vez en la pala, las sendas nos conducen a la derecha (SO), hacia la arista norte del Garmo Blanco (un pico inferior situado a la entrada de las cimas principales). Avanzamos por la arista (S) y llegamos casi a la cumbre del Garmo (2960 m). Entonces, manteniendo la dirección, pasamos a la vertiente este del Garmo donde el camino está expuesto al barranco y tenemos que usar las manos para asegurarnos, aunque, el avance es fácil. Así alcanzamos un último collado (3010 m) en la arista este del Infierno occidental. Desde aquí subimos unos metros más y nos retiramos, sin llegar a las cumbres principales, porque una tormenta de verano estaba a punto de precipitarse, pero ya casi estábamos. Afortunadamente nos cogió cuando ya habíamos pasado los ibones Azules.




DATOS
DISTANCIA: 14,15 KM
DESNIVEL: 1141 M



No hay comentarios:

Publicar un comentario