PEÑA REMOÑA Y LAS PEÑAS DE CIFUENTES (sector oriental).




Antes que nada quiero decir que el track de GPS no llega a Peña Remoña. Después de subir a la Torre de Alcacero dejamos las mochilas para acercarnos más cómodos  a Peña Remoña. Olvidé coger el GPS. Pero realmente no es un problema porque la senda es evidentísima.

Dejamos el coche en los aparcamientos de Fuente De (1100 m) y nos dirigimos (NO) a la canal de los Tornos de Liordes o canal del Embudo para alcanzar el collado de Liordes (1900 m), en la entrada a la Vega de Liordes. 

                                       

Unos pocos metros más adelante llegamos a los restos de antiguas instalaciones mineras. Hacia el sur tenemos la muralla de Peña Remoña y Torre de Alcacero y hacia el norte las paredes de La Padiorna. Desde los restos mineros nos adentramos en las laderas de Peña Remoña (SO), siguiendo hitos a través de la roca caliza, hasta alcanzar una diagonal herbosa que nos eleva (SE) a los pies de la Torre de Alcacero oriental y Peña Remoña. Primero coronamos La Torre de Alcacero Este (2247 m) y después seguimos (E) la divisoria hasta llegar a una brecha donde subimos, por su derecha, una pequeña chimenea que nos da acceso al filo y la cima de Peña Remoña ( 2245 m).


Volvimos sobre nuestros pasos y desde la Torre de Alcacero Este continuamos recorriendo la cresta de las peñas de Cifuentes con dirección oeste. Primero encontramos unos torreones donde tuvimos que trepar (I+) para alcanzar su cota cimera, La Torre de Alcacero central. Más adelante subimos un promontorio coronado con una cruz y un buzón, La Torre de Alcancero oeste (2229 m).



Sin abandonar la dirección (O) ni la divisoria accedimos al siguiente promontorio Peña Regaliz Este (2221 m). Descendimos siguiendo la arista, con cuidado y usando las manos en algún momento, hasta una pequeña campa cerrada en el lado de Liordes por una elevación con forma de medialuna tumbada, Peña Regaliz central (2196 m). La subimos trepando por su lado norte y la recorrimos hacia el sur alcanzando un collado con bajada a la Vega de Liordes. Nosotros continuamos por la cresta, superando un paso de IIº justo en el collado, para trepar a Peña Regaliz Oeste (2205 m). El paso es un murete un poco expuesto donde hay que buscar las presas. 


Seguimos unos metros por la divisoria, alcanzamos otro colladito, también con bajada a la vega de Liordes, avanzamos unos metros más y la arista se complicó demasiado por lo que retrocedimos al colladito. Dese aquí iniciamos el descenso a la Vega de Liordes (N) pero enseguida nos desviamos (O), siguiendo una senda, pasando por debajo de las paredes más occidentales de Peña Regaliz, para llegar al collado que separa Peña Regaliz de Tiro Pedabejo.



Subimos (O) Tiro Pedabejo (2189 m) en cómoda ascensión y volvimos al collado. Siguiendo la senda e hitos descendimos unos metros (N), luego giramos a la izquierda (O) y llegamos al collado de la canal de Pedabejo (2020 m). Pero quiero resaltar que los hitos nos condujeron a un punto donde aparentemente no hay paso, pero se supera con un pequeño destrepe, justo antes de alcanzar el collado de la canal. Luego descendimos por la canal de Pedabejo (S) contemplando las impresionantes paredes de las peñas de Cifuentes en su cara sur. Pasamos por la majada de Pedabejo (SE), donde una magnífica fuente nos sació la sed. Más adelante conectamos con una pista que nos llevo directamente, primero E y luego N, a Fuente De.




DATOS
DISTANCIA: 14,88 KM
DESNIVEL: 1341 M


No hay comentarios:

Publicar un comentario