ANIE /AUÑAMENDI (2503 m) Desde la Piedra de San Martin.



Iniciamos la marcha en  La Piedra de San Martin (1760 m). Nos dirigimos ESE hacia Arlas. Al llegar al Coll De´Arlas nos pusimos los crampones para atravesar la empinada ladera suroeste de Arlas cargada de nieve venteada. Pasado  Arlas, llegamos al Col de Pescamou (1920 m).
Continuamos con dirección SE siguiendo la senda “Nafarroako bira” (GR264)  y alcanzamos el Col d´Boticotch (1940 m). Cuando nos situamos debajo del monte Murlong o Latras la “Nafarroako bira” se dirige hacia el este, a la izquierda. Nosotros continuamos SE para entrar en el karst de Anie/Auñamendi. En febrero el karst es una planicie nevada fácil de recorrer. Llegamos a un pequeño cañon muy característico con una vista espectacular de la cara norte de Anie. Sin perder la dirección, continuamos a la derecha de Anie, según la marcha, y nos situamos sin problemas en la base de la cara sur (2300 m).
Sólo nos quedaba la pala final. Son 200 m de desnivel que en la parte más alta puede tener tramos de hasta 30º de inclinación. En esta ocasión la nieve estaba dura en las zonas altas lo que nos obligó a pasar por dichos tramos con mucho cuidado. Anie/Auñamendi (2504 m).
Volvimos por el mismo camino, pero al llegar al Coll d´Boticotch, en vez de continuar hacia Pescamou y las laderas altas de Arlas, nos dirigimos algo más hacia el sur para recorrer las laderas bajas y alcanzar el punto de partida con más comodidad.





1 comentario:

  1. Tiene mérito subir al Anie en condiciones invernales.
    Zorionak

    ResponderEliminar