TRAVESIA MADEJUNO-TIRO LLAGO

Salimos del cable (1800 m), por la pista, hacia a la Vueltona (NO), desde donde nos dirigimos (primero S y luego O) a la collada de la Fuente Escondida (2060 m) situada debajo de la Torre de Altaiz. Dejamos la pista y entramos en el Hoyo Sin Tierra siguiendo una senda hitada (O) que pasa por debajo del Pico San Carlos y La Torre del Hoyo Oscuro. Así llegamos al Tiro Casares (2340 m) que separa La Torre del Hoyo Oscuro y Madejuno. Trepamos unos metros sobre la arista este de Madejuno para pasar a su cara este donde encontramos un diedro-canal característico, con pasos de II y III, que desemboca en unas llambrías y en la cima (2513 m).

Continuamos por La cresta unos metros y llegamos a una brecha que se puede rapelar o destrepar. Seguimos por un tramo muy afilado que acaba en un rellano y un rapel de 20 metros sobre pared vertical pero con final volado.

Recorremos otro tramo de cresa y llegamos al gendarme amarillo en el que vemos dos grietas. Debemos subir por la de la derecha (III+ o IV-). La grieta está protegida por un clavo en la mitad superior. Inmediatamente después rapelamos o destrepamos (III) el gendarme acabando en una vira evidente.

El resto de gendarmes se pueden trepar por su lado sur o se pueden evitar y seguir recto hasta Tiro Llago. Para acceder a esta cumbre encaramos el filo de la arista y ascendemos por canal amarilla (III-) hasta salir debajo de la cima oriental a la que se accede a través de un corto muro (III). Continuamos por  la cresta y rapelamos 10 metros de pared que nos dejan en la brecha que separa las dos cimas. Ahora trepamos por la izquierda de la arista (III) para alcanzar la cima principal (2567 m).

Descendemos unos metros por la arista oeste para encontrar dos rapeles seguidos, de 20 y 15 m. Bajamos a una primera brecha que pasamos por el sur siguiendo los hitos para llegar a una segunda brecha desde la que descendemos a la vertiente de los Hoyos Sengros. El descenso está hitado y nos conduce (primero N y luego NE) hasta Cabaña Veronica.