DE QUISICEDO A ESPINOSA DE LOS MONTEROS POR LOS MONTES DE GUZMANTARA (NEVERON DEL POYUELO, LA CHURRA, LA ZURRUZUELA, CARRASCOSA, BUSTALAMA).




La ruta recorre parte de los montes de Guzmantara. Se inicia en Quisicedo y sigue el cordal del Neveron del Poyuelo y La Churra para finalizar en Espinosa de Los Monteros. Las vistas son expléndidas: al norte se levantan los macizos de Castro Valnera y Peña lusa y al sur el valle de Sotoscueva cerrado por las elevaciones de Dunia, Cornejo y Citorca. Sendas y pistas atraviesan el recorrido facilitándolo, aunque en esta ocasión tenían sorpresa. La nieve acumulada  en el tramo entre Carrascosa y Bustalama nos obligó a un sobreesfuerzo agotador. Así, al final, buscando un atajo, entramos en una zona de brezales bastante cerrada que  debimos evitar. Ojo! El track conduce a esta zona.


 Iniciamos la marcha con dirección norte. Después de pasar la última casa de Quisicedo (720 m) cogimos una pista que se dirige NO durante 4 km hasta conectar con el cordal que baja desde El Neveron del Poyuelo hacia Sotoscueva. Una vez en el cordal cambiamos de rumbo NE y en poco tiempo pisamos la cima del Neverón (1515 m). En mi opinión es preferible dejar la pista al de 2km y dirigirnos al norte, monte a través,  para alcanzar la cima rápidamente.


Seguimos E pasando por La Churra (1496 m), La Zurruzuela (1390 m) y por el mojón de La Zurruzuela, dejando a nuestra izquierda los molinos de viento de los Castrios. Llegamos a Carrascosa (1357m ) y al cerro de Bustalama (1275 m) donde encontramos nieve blanda en abundancia. Pudimos contemplar Peña Lusa con las cabañas de Machorras en primer plano. Una instantánea que no siempre se consigue.

Un poco más adelante la pista desciende hacia las Machorras (NON). Bajamos casi 120 m de desnivel en poca distancia hasta un collado próximo donde torcimos a la derecha SE hasta llegar a la zona de Domingo Pajaro . En este tramo nos salimos de la pista para atajar, pero el brezo y la argoma estaban muy cerrados. Si hubiéramos continuado en la pista habríamos llegado al mismo lugar de manera más cómoda, aunque el recorrido habría  sido algo más largo. Desde la vaguada de Domingo Pajaro cogimos la senda que baja a Barcenas siguiendo el curso del arroyo de la Toba NO. A la altura de un cabaña tuvimos que atravesar el arroyo descalzos porque la corriente no permitía vadearlo sin meter la rodilla en el agua. Una vez en Barcenas, evitamos la carretera y nos dirigimos a Espinosa de los Monteros por la zona conocida como El Bardal (SO).



DATOS
DISTANCIA: 24,16 KM
DESNIVEL: 912 M

No hay comentarios:

Publicar un comentario