ARATZ DESDE ARAIA



Dejamos el coche en la fábrica de Ajuria (656 m), antigua siderurgia ahora en ruinas. Desde la zona alta de las instalaciones parte una senda, bien señalizada. Coincide con el antiguo camino de vagonetas que bajaban el mineral desde el monte San Miguel. El camino coge dirección NON y pasa cerca de La Peña San Miguel. Unos metros más adelante podemos ver a nuestra izquierda el peñasco de Marutegi con su castillo en la cumbre. Continuamos recorriendo el hayedo (a veces NEN y otras veces NON) hasta llegar a la majada de Azkosaroi (1180 m). Desde aquí se puede bajar, por la izquierda, al túnel de San Adrian. 

Nosotros continuamos subiendo (NEN) hasta el collado de Aratz-Zelai (1280 m). Unos metros a nuestra izquierda nos colocamos en la cresta de Argorri (1301 m) y alcanzamos su cima. Después descendimos (SE) para coger el cordal que nos llevó hasta la cima de Elurzuloak (1420 m) primero y pocos metros después a la de Aratz (1445 m).
Bajamos por la cara norte de Aratz (N) a una depresión siguiendo la senda que rodea Elurzuloak hasta llegar de nuevo a Aratz-Zelai.




DATOS
DISTANCIA: 11,12 KM
DESNIVEL: 813 M

No hay comentarios:

Publicar un comentario