DESDE CARDAÑO DE ARRIBA CORDAL PICO LOMAS-PICO MURCIA




La ruta está señalizada desde el principio con marcas blancas y amarillas de la PR-10-P.

Desde el parking de Cardaño de Arriba (1450 m) sale una pista (N) que nos lleva hasta un puente sobre el arroyo Valcabe. Lo cruzamos y continuamos paralelos al arroyo Las Lomas (NE). Durante este tramo el Alto de los Navarros preside las vistas aunque a la izquierda también podemos contemplar el Pico Internauta y a la derecha, cuando tiene agua, la cascada del Ves. A nuestra espalda se levanta, prominente, Espiguete.


Después de recorrer 2km la pista cambia de dirección (NO) hasta alcanzar un segundo puente, esta vez sobre el arroyo Las Lomas (1700 m). Aquí el valle se abre y las escobas ocupan el terreno desarbolado. Ya podemos ver, a nuestra izquierda, la cresta que queremos recorrer ( Pico Las Lomas, Pico Las Cuartas, Guadañas, Frontino, Peñas Malas, Peñas Zahurdias y Pico Murcia). La senda coge dirección norte y comienza a subir hasta La Laguna de Las Lomas (2055 m) al pie del Pico Las Lomas y las agujas de Cardaño. Seguimos adelante (NO) y alcanzamos, primero, la laguna superior (2130 m) y después, en dura pendiente, la cresta cimera (2306 m).


A partir de este punto nos dirigimos al oeste, recorriendo el cordal y encadenando las cimas del pico Las Lomas (2444 m) y del Pico Cuartas (2457 m). Después (SO) llegamos a los picos Guadaña (2248 m) y Frontino (2176m). Seguimos (SO) hacia las dos cimas de Peñas Malas (2280 m), una extraña mole formada por cantos rodados comprimidos. Más adelante encontramos Peñas Zahurdias que bordeamos por la izquierda, según la marcha, ya que su ascenso entraña alguna dificultad técnica. Una vez en el collado de Peñas Caburdas (2127 m) solo nos queda ascender (SO/SE) al Pico Murcia (2351 m).


Desde el cordal se pueden contemplar todas las cimas de Alto Carrion (Pico Murcia, Espiguete, Curavacas, Agujas de Cardaño, Peña Prieta etc.) y los tres macizos de Picos de Europa.

Descendemos (S) hacia el collado de la Cerezuela pero a mitad de camino cogemos (O) un largo zigzag que recorre la ladera oeste del Pico Murcia y desciende hasta el valle de Valcabe. Manteniendo la dirección llegamos por pista, y siguiendo el curso del arroyo Valcabe, al puente del inicio y a Cardaño de Arriba.

En total fueron 21km, 1530 m de desnivel positivo y 8,30h andando ( con paradas).





No hay comentarios:

Publicar un comentario