GR 11 ISABA-EZKAURRE-ZURIZA




Salimos de Isaba (790 m) por el sur de la localidad, siguiendo las marcas de GR11. El camino lleva dirección este y trascurre paralelo al camino de Belen hasta que coincidimos con él, a la altura del “corral del zapatero”. Más adelante llegamos a un bifurcación donde la GR11 se divide en dos opciones: a la izquierda se dirige a Belabarze (NE) y a la derecha a  Ezkaurre por el camino de Belen (SE), ésta es nuestra opción.



Seguimos (SE) ganando altura hasta llegar al arroyo de Berroeta que lo cruzamos por un peculiar puente. La ruta entra en el pinar del barranco de Berroeta y comienza a ascender con fuerza, dibujando un gran zig-zag saliendo a los prados situados encima del barranco. Tenemos delante la travesía  del cordal de Arnaia, Kañadaxiloa eta Alto Solano de Ezkaurre que la GR recorre (E) por la cara norte sin tocar las cimas. A la izquierda podemos ver el bloque calizo de Ezkaurre txikia, Baines y  Ezkaurre.



Pasado el cordal nos encaminamos al nordeste para encarar  Ezkaurre. Llegamos al ibon de Ezkaurre (1675 m) que estaba seco. Justo encima del ibon comienza una escarpada ascensión por una canal de bloques, donde tuvimos que usar las manos. Una vez en la cresta cimera vamos hacia el este para llegar a la cima (2050 m).


Descendemos hacia el norte y luego hacia nordeste hasta llegar al collado de Abizondo (1641 m). Luego bajamos por el hayedo (E) hasta el Puerto de los navarros (1290m) y desde aquí al camping de Zuriza (1220 m).

Todo el recorrido está magníficamente señalizado con las marcas rojas y blancas de GR11.





No hay comentarios:

Publicar un comentario